Castillo de Plessis-Bourré (Francia)

Publicado: julio 15, 2012 en viajes

Situado en un foso tan ancho que podría tomarse por un lago, el Castillo de Plessis-Bourré, de muros de un blanco espectacular y tejados de pizarra negra, parece flotar en el agua. Fue construido en cinco años a partir de 1468. Se lo reconoce como la obra más perfecta y mejor conservada de Jean Bourré, además de haber sido su hogar.

Como consejero y tesorero de rey de Francia, Bourré también supervisó la construcción de Langeais y Jarzé, e influyó en la transformación de fortalezas de Loire en agradables palacios.

Este castillo está bien defendido, pero las fortificaciones no son incompatibles con su elegancia como vivienda. Su magnífico estado revela la calidad de los materiales usados y el buen hacer de sus constructores.

Después de cruzar un largo puente de siete arcos, los visitantes entran en el patio con arcada por uno de los dos puentes levadizos.

Las salas privadas son sorprendentemente espaciosas, decoradas con delicados relieves. En la Salle des Gardes, las pinturas del techo describen escenas alegóricas y de alquimia, incluyendo la figura del lobo-demonio Chicheface, se cuenta que era extremadamente flaco porque sólo podía comer viudas que siempre desobedecieron a sus maridos. Se exponen también algunos muebles, la mayoría del siglo XVIII. Durante la Revolución Francesa, los escudos de armas fueron tachados pero aún pueden verse las pintadas.

El castillo de Plessis-Bourré fue reconstruido en 1468 sobre los cimientos de una fortaleza medieval. En 1462 fue adquirido por Jean Bourré, ministro de finanzas y mano derecha del rey Luis XI. El castillo alojó a varios reyes de Francia, especialmente a Luis XI y Carlos VIII.

Plessis-Bourré sobrevivió a los siglos sin demasiados daños. Fue escenario de una rápida escaramuza durante las guerras de religión y superó después la Revolución sin resultar muy perjudicado. Sin embargo su propietario de entonces, el conde de Ruillé, fue guillotinado en Angers.

En 1911 el señor Vaïsse, abuelo del actual propietario, tomó posesión de él. Durante la Primera Guerra Mundial el castillo fue requisado para servir como hospital militar, y luego sufrió la Segunda Guerra Mundial sin daños, a pesar de que fue utilizado por los americanos como embajada.

Ahora es propiedad del señor Reille-Soult, duque de Dalmacia. Está abierto al público.

El Foso de agua, doble puente levadizo, puertas fortificadas, grandes torres:  son las características del castillo de Plessis- Bourré  del s. XV. En su interior, las salas, con techos soberbios, están ricamente amuebladas. En la sala de los Guardias existe un fresco que aún no ha desvelado el misterio que encierran sus figuras.

Este magnífico decorado de cuento de hadas ha servido de plató para numerosas películas.

DAMADENEGRO

 

comentarios
  1. Disney dice:

    wow. this blog is truly a gold mine. i will actually try these tips and let you know how they work out! thanks again mate.7

    Me gusta

  2. Arlete dice:

    interesting stuff, i might search for more information about this, thanks a lot friend.http://www.kitsucesso.com

    Me gusta

  3. Daisy dice:

    i read a lot of posts today and yours is the best one i have read ever. i appreciate your attitude.http://www.mscmalta.com

    Me gusta

Deja un comentario