Procida (Italia)

Publicado: julio 20, 2012 en viajes
Etiquetas:, ,

Desde siempre, Procida ha enamorado a los escritores,  Alphonse De Lamartine, que   ambientó allí su Graziella, Elsa Morante, que  la consagró en La isla de Arturo, con la cual ganó el premio Strega. La fascinación de la isla no es ajena a los directores de cine que  la han elegido como escenarios de films como El talento de Mr. Ripley y  El cartero, donde es fácil reconocer lugares de la isla.

 El premio Elsa Morante  A esta escritora  se dedica a un evento anual que adjudica un premio literario y que se desarrolla en los jardines donde ella escribía.

 En 1957 ella gana el  Premio Strega con “La isla de Arturo”, ambientado en Procida en los años inmediatamente anteriores a la 2ª guerra mundial.

El tema es la infancia con su inocencia y sus ilusiones y qué pasa con ellas al convertirse en adulto. Para la escritora Procida es el símbolo de la inocencia.

En su libro no describe tan sólo los soleados y silenciosos paisajes de la isla habitados por animales reales e imaginarios, las casas, las barcas, el castillo sino también sus costumbres y tradiciones. Lo que capturó a la escritora todavía es vigente. Algunos lugares permanecen inalterados. Ciertas costumbre todavía están fuertemente arraigadas y la naturaleza sigue sorprendiendo.

Estos son los elementos de más fuerza del Parque Literario “La Isla de Arturo” que intenta valorizar el territorio y las tradiciones acompañando a los visitantes en un virtual salto al pasado.

En el Parque Literario el ayuntamiento de Procida organiza cada septiembre una semana de la cultura durante la cual se otorga el Premio Elsa Morante.

 El evento tradicional de mayor relieve es sin dudas la Procesión del Viernes Santo, en cuya preparación participa todo el pueblo.

También niños y adolescentes alistan los famosos “misterios”, las representaciones de escenas de la vida de Cristo, que son llevados desde Terra Murata al puerto.

 El Festival del Mar es el principal evento del verano en homenaje a  “Graziella”, el romance de Lamartine ambientado en Procida. Se elige a una muchacha de la isla como representante dela belleza mediterránea. Con el tradicional Festival del Mar  expresan su ligazón con el mar, su principal fuente de vida por siglos. Las fiestas se realizan el último fin de semana de julio.

DAMADENEGRO

Procida es un municipio italiano de 10.440 habitantes de la provincia de Nápoles (región de Campania). El territorio municipal abarca íntegramente la isla de Procida y el vecino islote de Vivara (0,4 km2), dos islas del golfo de Nápoles pertenecientes al grupo de las Islas Flégreas.

Su economía se basa principalmente en el cultivo de cítricos (mayoritariamente limones, y el licor conocido como limoncello) la pesca y el turismo. Los principales núcleos urbanos se centran en la costa este en Corricella, y el puerto mayor en el norte (Marina Grande) a donde llegan los barcos procedentes de la costa de Nápoles.

La isla fue ocupada por Gran Bretaña en dos de las tres ocasiones entre 1799 y 1813. (fuente Wiki)

Anuncios
comentarios
  1. Crispiana dice:

    i think to write in blogs, you have to be very focused on what is the main subject and the rest comes casually.http://www.divulgaemail.com

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s