El Panteón de los Reyes – León

Publicado: julio 26, 2012 en viajes
Etiquetas:

Es el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia. El Panteón de los Reyes es el lugar en el que reposan los reyes de León (en él yacen hasta 33 miembros de la Corte leonesa).

Es una construcción de planta cuadrada de tres naves.

La Capilla de los Arcos, así llamada, porque une el recinto del Panteón con la muralla, mediante bóvedas de arista y arcos fajones.

La cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando I. También es dudosa la datación de las pinturas murales, que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia.

El Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados, como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes por ser los primeros que en el arte románico español reproducen escenas evangélicas; el de la izquierda representa la resurrección de Lázaro y el de la derecha, la curación del leproso.

Las seis bóvedas están totalmente decoradas con pinturas murales de tal belleza, extensión y conservación que al recinto se le ha dado el nombre de Capilla Sixtina del arte románico.

Están realizadas al temple sobre estuco blanco. Las escenas se enmarcan por orlas decorativas. Se desconoce el autor o autores de la obra. El programa iconográfico es variado: escenas evangélicas y del Apocalipsis, personajes del santoral y un calendario agrícola.

 

*Pinturas:

-ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES

Esta escena campestre es cumbre de la pintura románica. El artista del Panteón sustituye los pastores de Belén por pastores leoneses. El ángel anuncia a los pastores el Nacimiento de Cristo, mientras tanto unos cerdos comen bellotas caídas de un árbol, unas cabras y unas ovejas pacen, un mastín bebe leche del plato de un pastor, dos machos cabríos se enfrentan, otro pastor toca un cuerno y un tercero el caramillo.

DEGOLLACIÓN DE LOS INOCENTES

La escena está enmarcada mediante unos arcos muy esquemáticos. En el centro de la composición el rey Herodes ordena y presencia, sentado sobre su trono, la matanza de los hijos varones del reino a manos de los soldados.

El tema se trata con gran realismo y expresividad.  

SANTA CENA

En un ambiente palaciego se desarrolla la Última Cena. Jesucristo preside, los apóstoles barbados y con nimbo, salvo Judas, ataviados a la manera clásica, hablan unos con otros. El Gallo de la Pasión aparece en una esquina.

PRENDIMIENTO

El centro de la bóveda lo ocupa el Huerto de los Olivos, beso de Judas y ataque de San Pedro a Malco.

VISIÓN DE SAN JUAN.

Al lado del Pantocrator y separado por el calendario agrícola vemos la pintura que reproduce lo que se lee en el libro del Apocalipsis (1, 11-16): «Lo que vieres escríbelo en un libro y envíalo a las siete iglesias, a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia, Laodicea… vi siete candeleros de oro…». 

 PANTOCRATOR

Es la bóveda central del Panteón, Cristo Pantocrator o Creador del Universo. El tema se enmarca por una orla de llamas, nubes u olas. En el centro, como es habitual, Cristo en Majestad, dentro de la mandorla (almendra) mística bendiciendo y con el libro, con fondo de bóveda celeste, el alfa y la omega. En torno a Él el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas) con sus nombres.

 

MUSEO Y PANTEÓN.

HORARIOS: 

Invierno (septiembre – junio)

 Verano (julio – agosto)

Lunes a sábado: Mañanas……. 10-13’30 h. Tardes……….. 16-18’30 h.

Domingos y festivos:  Mañanas…… 10-13’30 h.

 Lunes a sábado:  9-20 h.

Domingos y festivos:9-14 h.

 PRECIOS: 

Entrada individual:………….. 5 €

Entrada colectiva

(Más de 20 personas):…….. 4 € Hay visitas guiadas.

El Museo cierra los días:

1 de enero y 25 de diciembre.

comentarios
  1. customer reports coupons dice:

    Hi there I am so happy I found your site,
    I really found you by accident, while I was researching on
    Digg for something else, Regardless I am here now and would just
    like to say kudos for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the awesome job.

    Me gusta

Deja un comentario