EXPO COSTA RICA: TIERRA DE MARAVILLAS (CADIZ)

Publicado: agosto 1, 2012 en mis experiencias
Etiquetas:

La exposición se estructura en cuatro secciones inspiradas en la metáfora del desarrollo de las sociedades humanas, armonizadas con la secuencia de periodos arqueológicos.

Se presentan obras artísticas en piedra, cerámica, jade y oro. Son privilegiados objetos de la elite para ilustrar la magnificencia de los artistas indígenas, aunque algunos artefactos domésticos brindan el sentido de contraste entre la vida cotidiana y la exquisitez de los bienes usados para demostrar rango y estatus social.  La cerámica y la piedra tiene ubicuidad en todo el recorrido de la exhibición. Por otra parte el jade como industria lapidaria venida de Mesoamérica y el oro producto del conocimiento metalúrgico llegado de Suramérica si se introducen en sucesión al visitante de tierra de maravillas. Estos materiales participaron en un cambio ideológico sensible en la historia antigua de Costa Rica. El gusto por el jade des cayo y con ello el símil del agua translucidas y las tonalidades del bosque tropical.  El oro tomo fuerza y se situó como medio máximo en la  decoración corporal  fundible mediante fuego  poseedor del color el sol.

La cerámica es aprovechada a manera de texto que transmite la identidad estética de cada región y retrata individuos particulares por ejemplo la figura del chaman y las efigies de mujeres poderosas. La alfarería delata su valor arqueológico como marcador de cronología relativa e identidades sociales, En este sentido resulta obvio a los ojos del visitante el arribo al noroeste del territorio de Costa Rica de migrantes de tradición mesoamericana.

Las escultura juega un papel importante en Tierra de Maravillas Esta expresión artística produjo extraordinarios logros mayormente sobre rocas volcánicas y como asimismo en el caso del jade, en total carencia de herramientas metálicas.

Piezas monolíticas como piedras de moler o metales taburetes y mesas decoradas con extraordinarios calados y paneles colgantes son únicas en ejecución y están a nivel de tallas propias de altas civilizaciones de América como la maya o la inca.

Las esculturas prehispánicas de Costa Rica entre en las intrigantes esferas de piedra se encuentran entre los mejores testimonios a escala mundial de lo que las sociedades cacicales pudieron conseguir en cuanto a la producción artística especializada para complacer a sus grupos de elite caciques y mundo sobrenatural.

Ricardo Vázquez Leiva

Arqueólogo del Museo Nacional de Costa  Rica

Fotos DAMADENEGROSafe Creative #0811270112863

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s