LAS VIRGENES DEL TRANSITO O YACIENTES

Publicado: agosto 19, 2012 en mis experiencias
Etiquetas:

 

En San Nicolás:  

Ayer finalizaron las visitas guiadas que organiza la fundación ARCA todos los años a las principales imágenes de vírgenes yacientes de los templos de Palma, bajo el título ‘Els Llits de la Mare de Déu’. De acuerdo con el dogma cristiano, las imágenes de las vírgenes yacientes representan el tránsito de la vida terrenal de la Virgen María a la espiritual.  

La visita de ayer comenzó por la virgen dormida de la Iglesia de Catalina de Sena, expuesta en la sala gótica de Arca, donde el guía Gabriel Barceló explicó con todo lujo de detalles esta obra del autor Andreu Carbonell realizada en 1730 y que ahora se expone descansando sobre un lecho nupcial elaborado con vestidos de novia de hasta medio siglo de antigüedad, idea de la artista Teresa Matas a la que se encargó hacerle un tálamo a esta virgen, al menos por unos días, ya que siempre descansa en un urna de la Iglesia.

 

En Santa Eulalia

El itinerario de este año continuó con la visita al convento de la Concepción, donde el público pudo contemplar una virgen dormida cuya cama, curiosamente obra de un tal Miquel Barceló data de 1696.

El recorrido se acercó también a la Iglesia de San Jaime, destacable por su conjunto de 1818, atribuido a Adrià Ferrán. Después pasaron por la iglesia de San Nicolás, donde se pudo apreciar la primera virgen calzada que es la imagen de Santa Eulalia, con un conjunto abigarrado, una vez en la Catedral, destacaron la imagen del siglo XV y la cama del XVII, con un escudo de armas de Juan Bellato, canónigo de la Catedral; la iglesia de Santa Clara, con cama rococó, y, por último, el recorrido acabó en la iglesia de San Jerónimo, con una iconografía del siglo XVI.

**************************

Los sevillanos volvieron a cumplir con la cita de visitar a las Vírgenes dormidas en los conventos del Pozo Santo y Santa Rosalía. Allí, tras entrar la Virgen de los Reyes, muchas personas guardaron colas en las puertas de ambos templos para contemplar a las representaciones iconográficas de la Asunción a los cielos en cuerpo y alma de la Virgen, conocidas popularmente como las Vírgenes «dormidas».

Bajo un calor sofocante, sobre todo a partir de las 11.30 horas, cientos de sevillanos guardaron colas de hasta un cuarto de hora —sobre todo en el Pozo Santo—, donde permanecían las imágenes en besamanos.

Precisamente allí, en el convento de monjas franciscanas del Pozo Santo, tuvo lugar a la función en honor a la Virgen del Tránsito, al mediodía, que fue predicada por fray Manuel Domínguez Lama, secretario de la provincia Bética Franciscana y rector de la iglesia de San Antonio de Padua.

Por su parte, en el convento de las clarisas capuchinas de Santa Rosalía, a las 20 horas se celebró el triduo a la Virgen del Tránsito, finalizando con el traslado de la imagen desde la iglesia al interior de la clausura.

Y es que esta Virgen permanece todo el año en el interior del convento, lejos de los fieles, hasta que cada 15 de agosto es trasladada al templo para ser venerada por los sevillanos, convirtiéndose en un momento único para acudir a contemplarla.

Mientras, en el convento de las Mínimas de Triana, el monasterio de San Clemente y en la iglesia de Capuchinos, existen sendas representaciones de estas Vírgenes dormidas que tanto arraigo tienen en la ciudad.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s