El Krak des Chevaliers, el castillo más admirable del mundo – Siria

Publicado: agosto 24, 2012 en viajes
Etiquetas:,

Según Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, el Krak des Chevaliers era “el castillo más admirable del mundo”.

 A 65 kilómetros de la tristemente famosa ciudad siria de Homs, se levanta una de las fortalezas medievales más espectaculares y mejor conservadas del mundo. Su imponente aspecto le valió en 2006 la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la la Unesco.

 La que fue sede de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén fue construida por los cruzados en una colina que domina un amplio panorama. Su situación estratégica le permitía controlar la ruta que unía Homs (bajo dominio musulmán) y Trípoli, una vía de comunicación fundamental para la conexión con la costa mediterránea.

La primera fortaleza fue construida por el emir de Alepo, y no será hasta 1099 cuando pase a manos cristianas tras su captura por parte de Raimundo IV de Tolosa durante la Primera Cruzada.

 Raimundo II, conde de Trípoli, cederá la fortaleza a los caballeros hospitalarios en 1142. La imponente estructura que hoy conocemos comienza a tomar cuerpo a partir de este momento, con dos fases constructivas principales:

 Por un lado, en 1170 se concluyen las obras de construcción de los muros exteriores y el núcleo interior del recinto.

Los destrozos que provocó un fuerte terremoto que en 1202 asoló la zona obligó a abordar una restructuración importante del edificio, momento en el que se produjo la construcción del perímetro amurallado y sus torreones.

 La fortaleza aguantó 12 asedios por parte de los musulmanes, y según cuentan los historiadores musulmanes, el Krak des Chevaliers sólo cayó ante el sultán Baybars en abril de 1271. El mameluco utilizó una curiosa estrategia para entrar en la fortaleza. A través de una paloma mensajera se envió a las tropas que protegían el castillo un mensaje supuestamente escrito por el gran maestre de la orden hospitalaria, que les instaba a rendirse ante la imposibilidad de hacerles llegar refuerzos. El mensaje era falso, pero los defensores mordieron el anzuelo y entregaron la fortaleza al sultán, quien les otorgó un salvoconducto para que pudieran llegar a Trípoli.

 El Crac de los Caballeros es hoy en día una de las joyas del patrimonio sirio. Constituye uno de los ejemplos más espectaculares de arquitectura militar que se conservan.

 Tras la Octava Cruzada, que había resultado devastadora para las guarniciones hospitalarias asentadas en el castillo, los recursos habían disminuido. Apenas quedaban hombres y la ayuda desde occidente resultaba imposible porque Trípoli y la ruta hacia Homs estaban tomadas. La fortaleza seguía siendo una construcción óptima para la guerra y en su interior quedaban recursos, pero las tropas de Baybars egipcias recurrieron a soluciones que distaban de la fuerza bruta. Tras minar la torre sudoeste del muro de acceso, y encontrarse con la segunda línea defensiva, se vieron en un problema que tan sólo presentaba dos soluciones: someter el castillo a sitio indefinido y por tanto posponer la victoria varios años o bien algún tipo de solución más inteligente que terminara con las defensas hospitalarias. Baybars envió una carta al interior del castillo, dicen los historiadores que valiéndose de una paloma. La carta firmada por el Gran Maestre Hospitalario obligaba a la rendición del castillo ya que resultaba imposible enviarles ayuda. Las órdenes de esta carta falsa fueron obedecidas por las guarniciones del castillo, lo que hizo que Baybars capturase la fortaleza, concediendo a la guarnición un salvoconducto para que pudieran marcharse a Trípoli sin causarles bajas. Éste, refortificó la fortaleza, y la utilizó como base de mando para las campañas contra Trípoli, los mamelucos la utilizarían también en el ataque a San Juan de Acre en 1291.

El castillo, actualmente patrimonio de la Humanidad se encuentra en perfecto estado de conservación y es explotado de manera turística por el gobierno Sirio, quien se encarga también de su mantenimiento.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s