Cal Orcko – Departamento de Chuquisaca – Bolivia

Publicado: septiembre 3, 2012 en viajes
Etiquetas:

Cal Orcko es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el departamento de Chuquisaca en Bolivia, en donde se encuentran las huellas de dinosaurios con una mayor importancia en el mundo, porque allí se pueden ver más de 5.000 huellas de estos animales que pertenecen a más de 290 especies de dinosaurios,  es como un viaje al pasado.

Estas huellas fueron descubiertas en una cantera de una fábrica de cemento en el departamento de Chuquisaca y es uno de los lugares más interesantes del mundo porque allí se han revelado varios conocimientos que antes no estaban datados en especial del fin del periodo Cretáceo que se presentó entre hace 65 y 145 millones de años y de comienzos del Terciario que empezó hace 65 millones de años.

En Cal Orcko, que saca su nombre de la palabra quechua Cal Urqu que significa “montaña de cal”, tiene las huellas de más de 290 especies de dinosaurios, lo que llevó a que tanto investigadores como visitantes a que tuvieran muestras de la diversidad de dinosaurios que existían en aquellas épocas en el planeta y en esta región.

En este lugar se encuentra desde el año 2006 un Parque Cretácico, que tiene como objetivo la conservación de este yacimiento y el mostrar a los visitantes réplicas exactas de la mayoría de las especies que dejaron sus huellas en este lugar de Bolivia. En este lugar también se tiene planeada la construcción de un museo audiovisual en donde se pueda ver la forma como estos animales vivían.

El descubrimiento es una enorme contribución a la historia y a la ciencia, que revela datos no conocidos hasta ahora sobre el final del periodo Cretácico y el inicio del Terciario, hace unos 66 millones de años, documentando así la alta diversidad de dinosaurios mejor que cualquier otro sitio en el mundo.

Hasta su hallazgo, el sitio más grande e importante era Khjoda-Pil-ata, en Turkmenistán, y hay otros en Portugal, Gran Bretaña, España y Suiza. Pero como Cal Urqu ninguna, ya que es varias veces mayor que cualquiera de ellos: en otras partes del mundo solo se encontraban hasta 220 huellas de solamente dos especies.

 

Anuncios
comentarios
  1. Bitacoras.com dice:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cal Orcko es un yacimiento paleontológico que se encuentra en el departamento de Chuquisaca en Bolivia, en donde se encuentran las huellas de dinosaurios con una mayor importancia en el mundo, porque allí se pueden ver más……

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s