Reserva Nacional de Paracas: el candelabro de los misterios – Peru

Publicado: septiembre 14, 2012 en viajes
Etiquetas:, , ,

Lugar extraordinario que une a su belleza natural el gran misterio del candelabro. Seguimos los pasos de los iniciados:

 

Balneario de Paracas: Situado en la provincia de Pisco, a 35 Km. de la ciudad de Pisco, 75 Km. de Ica y 245 Km. desde Lima. Era una caleta de pescadores y hoy un pequeño pueblo, un lugar de playas apacibles, con sol y clima de verano casi todo el año. Actualmente se están desarrollando proyectos de viviendas de playa de clases adineradas y grandes inversiones hoteleras con resorts de lujo. Limitados servicios públicos. Servicios de tours en buggies para conocer la Reserva Nacional de Paracas y disfrutar de los paisajes del desierto y sus grandes dunas.

El Chaco, la caleta de pescadores, con su nuevo malecón, le ofrecen buenas alternativas de restaurantes de exquisita comida marina y para disfrutar el famoso cóctel Pisco Sour; desde su muelle se toman las lanchas para los tours a las islas Ballestas. Es el punto de partida para conocer los fantásticos atractivos que se ubican en sus alrededores.

En la parte este de la península de Paracas se ubica el nuevo puerto, Puerto San Martín, en donde llegan con cierta regularidad grandes cruceros con miles de pasajeros y desde aquí también iniciar la visita a las líneas de Nazca. En la parte norte de Paracas se ubica la moderna planta que procesa el gas de los ricos yacimientos de Camisea y sistemas de embarque submarinos para su distribución en grandes naves.

Reserva Nacional de Paracas: Los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina, belleza paisajística, encontrarán aquí la mejor reserva marina del Perú; dedicada a la protección y la conservación de ecosistemas marinos y para la protección del patrimonio cultural e histórico de la cultura Paracas, destacando las necrópolis y los centros arqueológicos de Cabeza Larga y la Pampa de Santo Domingo. Está considerada como uno de los ecosistemas más raros y más ricos del mundo. Dentro de la reserva sólo se debe transitar por los caminos autorizados, y se recomienda ingresar con un guía, ya que la poca señalización puede ocasionar pérdida de tiempo. Sobre esta área existen grandes cantidades de aves endémicas y migratorias, por lo que debe tomar especial cuidado de no alterar el hábitat natural y seguir todas las indicaciones y normas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En el Km. 27 de la carretera Pisco – Puerto San Martín se ubica el Centro de Visitantes, anexo al Museo Julio C. Tello, en donde podrá recibir información completa de la reserva y servicio de guías.

 

Península de Paracas

Toda la península está comprendida dentro de la Reserva Nacional de Paracas y es un área protegida. Sobre la zona norte de este accidente geográfico se ubica sobre la ladera de una colina de arena la enigmática figura del Candelabro, de grandes dimensiones en forma de un tridente; una teoría atribuye su diseño y construcción a culturas preincaicas, sin haberse podido, hasta hoy, determinar su significación. La mejor forma de apreciar esta figura, es desde una lancha en el mar; normalmente las lanchas que realizan el paseo a las islas Ballestas permiten tener una excelente vista del Candelabro.

Los amantes de playas podrán disfrutar de muchas de ellas en la zona sur de la península, destacan las playas de arena y poco oleaje como Lagunillas y su caleta de pescadores (5 Km.), La Mina (7 Km.), Yumaque (9 Km.) y Mendieta (25 Km.), ideales para hacer camping, pesca o caza submarina. En la playa de Punta Arquillo (12 Km.) tiene un mirador natural desde donde podrá apreciar una gran colonia de lobos marinos finos en estado natural. La playa Atenas (8 Km.), con suelo de piedras, se ubica en la zona norte de la península y es la preferida para la práctica del windsurf. Para disfrutar de maravillosos paisajes marinos se recomienda las playas de La Catedral (12 Km.) y Los Frailes (17 Km.). Nota: Distancias de playas desde el “Centro de Visitantes” Km 27 de la carretera Pisco – Puerto San Martín. El acceso a todas estas playas es por carreteras de herradura, no asfaltadas que conectan con la carretera asfaltada Pisco – Puerto San Martín.

 

Bahía de Paracas

Es la bahía marina que se forma sobre la parte norte de la península de Paracas y tiene especial significación histórica para los peruanos, ya que aquí fue donde el General José de San Martín desembarcó con las fuerzas libertadoras el 8 de septiembre de 1820, e inició la campaña de independencia y el fin del virreinato español. Sobre una gran loma de arena y frente al mar hay un monumento recordatorio a este hecho histórico. En las playas de esta bahía, será frecuente encontrar parihuanas andinas (flamencos), especialmente en Sequión, de bello plumaje rojo y blanco, que fueron las que inspiraron a José de San Martín los colores de la bandera peruana.

Deportes acuáticos de vela, motonáutica, katesurfing y caza submarina tienen aquí un excelente escenario. En la bahía se ubica Puerto San Martín, al que arriban con cierta frecuencia cruceros con gran número de turistas.

Pisco

Pisco Pueblo fundado en 1640, y hoy dividido en Pisco pueblo y Pisco puerto. Pisco pueblo es de apacible vida, básicamente de pobladores dedicados a la agricultura, el comercio en pequeña escala y actividades marinas. Pisco pueblo cuenta con fluidos medios de transporte terrestre hacia otros destinos turísticos, buenos servicios hoteleros de 3* y 2*, restaurantes, que permiten brindar cómodos servicios a los turistas. En sus playas se ubica la pintoresca caleta de pescadores de San Andrés, en la que también existen numerosos restaurantes de comida marina, que se caracterizan por lo humilde de su presentación, pero de exquisita comida.

En la época colonial, desde su puerto se embarcaba el aguardiente de uva que se producía en Ica a todas las colonias españolas en América y de aquí este licor tomó el nombre de pisco con el que se elabora el emblemático pisco sour, el pisco es un brandy la bebida nacional del Perú.

Pisco cuenta con un aeropuerto con servicios de vuelos en aerotaxis para las líneas de Nazca, no tiene tráfico aéreo regular. El puerto quedó desactivado para el tráfico marítimo comercial al ser desplazado por el moderno puerto San Martín ubicado en la zona norte de la península de Paracas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s