~ ABRIO LA PUERTA EQUIVOCADA ~

Publicado: septiembre 27, 2012 en intimidades, mis experiencias

 

Cuando se entra en los 70´s con 19 años ya se puede imaginar que todo lo imaginable habría ocurrido en aquellos diez años. Era la hora de soltar amarras y andar por mí misma; tenía buen equipaje; un bachillerato superior en ciencias y letras, dos idiomas, taquigrafía y mecanografía (qué cosas verdad?), dos años de Técnico de Empresas Turísticas, tres años de Derecho, haber conocido casi toda España menos las islas y la zona de Galicia y miles de aventuras relacionadas con el colegio de monjas, los pueblos de España, experiencias amorosas y la afición a escribir que siempre ha estado conmigo desde muy pronta edad. Unas oposiciones ganadas, un puesto de trabajo para toda la vida, independencia para ir y hacer lo que quisiera. Tenía también la experiencia de haber estado con grandes hombres, amigos todos, casi siempre unidos por lazos de familia y la muerte de la persona que siempre he amado más que a nadie. Con todo éso aún quedaban diez años impresionantes e impresionables que me harían aún conocer muchos mundo, adquirir más cultura, conocer otras facetas del arte y a dejar durante unos años por motivos de modas ciertas costumbres que se adquieren bajo la tutela familiar.

El comienzo de mis 70´s estaba unido al movimiento hippy; casi enfrentada teoría, a mí no me alejó de creencias religiosas, todo lo contrario me hicieron conocer a los personajes que siempre fueron sagrados desde el prisma de humanidad. Tuvimos como héroe al primer revolucionario con pelo largo y viviendo en comuna. Y para comunas las que se formaron en la duna de Tarifa, quizás la más numerosa y que hizo que algunos de aquellos extranjeros que vinieron atraídos por la belleza en estado puro y la posibilidad de vivir el amor en libertad, aún perdura en algunos negocios de la ciudad y en tiendas de colorido inconfundible. Conservan parte de sus melenas y se casaron con la compañera sentimental de su odisea española… Hay nombres como Libre, Luna, Flor… que ostentan algunos de los hijos que nacieron de aquella libertad. Y las guitarras que sonaban en la noche con las fogatas en la arena de la playa de Los Lances, cuando estaba perdida del mundo y desierta bajo el viento de levante; hogueras que se formaban en las noches de verano y que hacían ronda a los cuerpos desnudos que giraban a su alrededor. También había que contar con la entrada de malas compañías que hicieron de la suyas derrotando los jóvenes cuerpos de quienes se atrevieron a jugar con la muerte.

y muertos ilustres también tuvo esta época, Morrison cayó en París no se sabe bien cual fue la razón, en una bañera, desnudo y desfigurado por los efectos del alcohol y las drogas; Jannie Jopling se derrumbó desde el techo del mundo y Bob Marley dejó respirar a la primera fila de sus conciertos que se colgaba y descolgaba con los porros que se hacía en el escenario. Y tanto otros que cayeron o que comenzaron el terrible declive en plena juventud. Los Beatles y los Rolling se fueron a la India embaucados quizás por los gurús de la espiritualidad oriental que más fueron a por su dinero que a por su salvación. Quién iba a salvar a Jagger de algo?… ridícula pregunta. Las películas se convirtieron en verdaderos teoremas bajo firma de Passolini o de Polanski. La masacre de las sectas dejaron desnuda a una sociedad que se creía perfecta pero que comenzaba a producir los primeros frutos podridos de su mal entendida moralidad. La política exterior caía entre revueltas y cambios de signos, los pelos y la pana vino a sustituir el traje de chaqueta y qué lejos estaban sus portadores de los mismos fines de siempre: dinero. Este país se despertaba del sueño de los justos, sin saber ni entender que estaba pasando; pero la cultura ya había comenzado a investigar, a saber más y por lo tanto a desear cambios… cambios¡¡¡¡

 

Los libros, esos libros que se conseguían en lengua propia o ajena en tiendas determinadas y en mostradores apartados de la mirada pública, se hicieron luces de conocimiento, los espiritualistas y los elegidos hicieron su agosto y también todos aquellos que se montaron en el carro de la libertad sin saber que todo debe de tener un control para que no caiga en el libertinaje.

Y las puertas se abrieron de par en par, entró la luz en todos los sentidos, la igualdad femenina nos empapó a todas como creyendo que con trabajar fuera del hogar y llevar al mismo tiempo una familia unida fuera una balsa de salvación de la especie…. qué de mentiras se dijeron bajo el símbolo del movimiento feminista, verdad Lidia ?; ahora el movimiento se ha convertido en trampa y crea más esclavitud que nunca. Y después de dos décadas la mentira es aún mayor y se cae en equivocaciones mucho más importantes y con mayores consecuencias que en aquellos libres 70´s . Donde están todas esas mujeres que jamás se dejarían manosear por la sociedad con costumbres y usos?

La estética se quitó de encima los modos y las modas, no era necesario depilarse en las chicas, puesto que precisamente el movimiento era una moda salvaje … por qué las mujeres tenían que depilarse el cuerpo, cuando lo natural era así?… triste es pensar ahora que el rayo lásser trae bajo pago de alto precio, la frescura de los bebés a las piernas y resto de los cuerpos tanto femeninos como masculinos en este loco siglo XXI.

Curiosamente se dice que cuanto más cultura menos culto…. en vista de lo visto se debe pensar que ahora la cultura está por los suelos y está demostrado que es así.Creo que los niños que nacieron durante estos 10 diez años tuvieron la oportunidad de aprovechar parte de la rebeldía de sus padres; muchos de ellos fueron concebidos sin haber lazos matrimoniales entre ellos aunque después se tuvieran que casar por el qué dirán. Y también vieron como se divorciaban en los 80´s porque su mal llamada familia estaba de pie sobre una falsa losa. Losa de tiempo que se fue comiendo la alegría de la libertad de los últimos años, cuando todos se arrimaban al sol que más calentaba para asegurarse el futuro…. y tanto señores¡ nada más hay que ver lo bien que quedan jubilados y el nivel de vida que derrochan.

Pues si señor, mis 70´s fueron enriquecedores, conocí a gente muy interesante, pude ver a gente especial en carne y hueso dar conferencias, obras de teatro, películas rompedoras, teorías filosóficas, escritores de libros, ferias culturales… tantas y tantas cosas que no me hicieron darme cuenta de que yo estaba en un país que se miraba mal desde el extranjero. Aunque realmente cuando salía fuera de mi país, porque entonces esta tierra era un país, me sentía orgullosa de ser española, de hablar castellano y de que los pocos que se sabían cuatro palabras, trataran de conversar conmigo… fui feliz y tuve la oportunidad de aprovechar el tiempo. Y quizás sea por esa razón que nunca me sentí doblegada ni utilizada… y es que cuando se tiene el tiempo ocupado no hay lugar para la política.

Curioso verdad?

 

DAMADENEGRO 16/4/2009

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s