Newgrange, prehistoria en Irlanda

Publicado: octubre 20, 2012 en viajes
Etiquetas:, ,

 

Newgrange es un cementerio pagano que fue construido alrededor de 3200 años a C. Este monumento en Irlanda cubre un área de más de un acre y está rodeado por 97 piedras de encintados. Cada año cientos de visitantes vienen para atestiguar los solsticios espectaculares de invierno y de verano.

Esta a unos kilómetros al norte de Dublín, en el condado de Meath y es uno de los monumentos funerarios más antiguos del mundo.

Con más de 5.000 años de historia, el Newgrange es más antiguo que el Stonehenge de Inglaterra o las pirámides de Giza en Egipto. Este monumento se ha conservado gracias a que estubo escondido bajo tierra durante miles de años hasta que fue descubierto en 1699. No fue hasta finales del siglo XX cuando los arqueólogos lo recuperaron y lo convirtieron en uno de los grandes atractivos turísticos de Irlanda.

Este monumento se ha conservado gracias a que estuvo escondido bajo tierra durante miles de años hasta que fue descubierto en 1699. No fue hasta finales del siglo XX cuando los arqueólogos lo recuperaron y lo convirtieron en uno de los grandes atractivos turísticos de Irlanda.

En el interior de esta construcción prehistórica, encontramos la cámara funeraria que está en la penumbra todo el año pero que se inunda de luz solar directa durante el solsticio de invierno.

Cuando averiguaron para qué era, quedaron aún más impresionados. El objetivo de la cámara  es permitir que la luz del sol entre durante determinados momentos del año.

Cada año, entre el 19 y el 23 de diciembre unos rayos de luz entran por la caja e iluminan la casa, una luz que se va extendiendo por todos los aposentos.

Newgrange ofrece algo espectacular, por la orientación del lugar, de la caja, un espectáculo inigualable de luz que tiene una duración de casi 20 minutos, exactamente entre las 8:58 de la mañana y las 9:15. La exactitud del sitio es un dispositivo que dice el tiempo. Newgrange fue construido 500 años antes de las Pirámides de Egipto y más de 1.000 años antes de Stonehenge en Inglaterra. La gente que lo construyó  lo usó como una referencia de tiempo para marcar el inicio del año nuevo o el final del viejo.

En nuestros días, y posiblemente siglos atrás, la gente veía esto como una victoria del bien sobre el mal, y de la luz sobre la oscuridad.

El solsticio de invierno en Newgrange es un evento único, que atrae gente de toda índole que quieren observar este espectáculo único, por eso cada año son cientos las personas que vienen a disfrutar de este lugar, exactamente tal y como probablemente hacían hace 5000 años. Como se puede imaginar, hay una enorme demanda para entrar en la cámara real, para ello se ha establecido una lotería gratis cada año para dejar entrar un cierto número de gente. Se  puede conseguir un formulario de inscripción en el centro de visitante.

Incluso si no es uno “de los pocos escogidos “, la atmósfera fuera es probablemente excelente; hay un sentido comunal de excitación y fascinación, de todo el mundo que disfruta con este espectáculo del solsticio de invierno.

Es sabido que en Irlanda el sol no es que sea un amigo muy común, siempre está ahí, por eso, es mucha la gente que se agolpa para ver este espectáculo que se da en las noches más largas del año.

 

El cementerio pagano de Newgrange está abierto el público durante todo el año. Durante la temporada alta, se preparan para la llegada de cientos de personas, por lo que entrar no está del todo garantizado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s