Coliseo romano – Roma

Publicado: octubre 26, 2012 en viajes
Etiquetas:,

Roma – Así son las visitas guiadas del Coliseo romano

Coliseo romano. Del italiano Coloneo, el famoso anfiteatro de roma se creo una edificación para albergar los luchadores de gladiadores, el anfiteatro que se construye en todas las ciudades importantes del imperio. El anfiteatro flavio o coliseo, fue el mayor de todos ellos y una de las más grandes construcciones en la antigüedad. El origen de este desde épocas del Julio Cesar, las luchas de gladiadores y similares se celebraban en los circos o en estructuras desmontables construidas al efecto. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 100,000 m3 de travetino y 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques.

A diferencia de los primeros anfiteatros cuya ubicación se preocupaba que estuviera en colinas para ofrecer apoyo a los muros, el coliseo es una estructura independiente de piedra y cemento de 48 metros de altura y 188 de largo por 156 de ancho con capacidad para 50,000 espectadores que podrían acceder o salir en menos de 3 minutos gracias a una compleja red de pasadizos y salidas. Desde el exterior presentaba 4 pisos en arcadas en las que de pueden apreciar la súper posición de órdenes en columnas de 3 cuartos con función decorativa. La fachada del Coliseo es uno de los ejemplos más completos del lenguaje clásico arquitectónico. Su combinación del sistema arquitrabado (columnas y dinteles) con las arquerías sobre pilastras y el empleo de los órdenes superpuestos han servido de modelo de composición clásica a lo largo de los siglos. Pero también es relevante la presencia del ático, el remate casi ciego que albergaba los mástiles del velarium, un inmenso toldo para dar sombra a los espectadores. Esta colosa edificación es considerada hoy en día una de las 7 maravillas del mundo 2007.

 

Grupo de visita guiada del Coliseo de Roma en la ciudad antigua romana

En tu viaje turístico a Roma, para hacer la imprescindible visita del Coliseo romano tienes la opción de apuntarte a una visita guiada en español.

Por 17 euros, sólo 5 euros de más respecto al precio estándar de la entrada al Coliseo, al hacer la visita guiada tienes una doble ventaja. Por un lado, es una forma de evitar las colas para visitar el Coliseo, que en determinadas épocas y horas pueden provocar demoras de horas.

Y, por otro lado, con la visita guiada dentro de un grupo en español tienes una visión muy interesante de la importancia del Coliseo romano en la historia de Roma.

*Acceso para la visita del Coliseo de Roma

El horario de las visitas guiadas del Coliseo en español es todos los días a las siguientes horas: 10,30; 11,30; 12,45; 14,45; 16,oo; y 17,00. La visita guiada dura unos 45 minutos.

Para participar en las mismas lo que debes de hacer es llegar con suficiente antelación para adquirir las entradas y reservar la hora que te interesa hacer la visita guiada del Coliseo. No debes de hacer la larga cola que se organiza para entrar al Coliseo, sino que has de ir directamente hacia las taquillas para apuntarte a la visita guiada.

*Visita guiada del Coliseo de Roma en la ciudad antigua romana

Al iniciarse la visita, una vez formado el grupo, tras escuchar una primera explicación introductoria sobre el Coliseo, accederás al mismo por su vertiente norte, por la puerta donde se sitúa una cruz.

Desde ahí, irás hacia el mirador del circo que hay en la lado oeste de las ruinas arqueológicas.

A continuacíón subirás a la primera planta donde puedes ver alguna de las exposiciones del Coliseo que se muestran en los soportales, como los restos de animales encontrados en las excavaciones, armas y armaduras, o una maqueta explicativa del sistema de ascensores montado bajo la arena.

*Visita guiada del Coliseo de Roma en la ciudad antigua romana

Tras salir de nuevo desde este segundo nivel al interior del anfiteatro, la visita guiada del Coliseo de Roma se dirige de nuevo al lado oeste del edificio, desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas del Foro romano y de la montaña del Palatino.

 

En este punto es donde finaliza la visita guiada como tal, y a partir de ahora tienes libertad para recorrer el interior del Coliseo, visitando los rincones que desees. Al otro lado, y como una nueva opción, también tienes la posibilidad de apuntarte a la visita guiada de los subterráneos del Coliseo, durante la que también se sube al tercer nivel de las gradas del anfiteatro romano.

En este caso, el precio de la visita guiada de los subterráneos es de 2o euros (21,50 euros si hacer la compra anticipada online).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s