Halloween / dia de difuntos

Publicado: octubre 29, 2012 en mis experiencias
Etiquetas:,

Colocada sobre el mueble de libros antiguos, reliquias de mis antepasados la calabaza sonreía con una bombilla aún apagada; quién habrá osado profanar este lugar con adornos consumistas venidos de otros países?. Cosas que tiene el convivir con alguien con mucha diferencia de edad que se ha visto arrastrada por el río de la banalidad. Mis libros callan como callo yo; al fin y al cabo los libros seguirán allí después del 31 y la calabaza desaparecerá lo mismo que el murciélago que parece revolotear por encima de mi cabeza mientras veo la TV. Las tiras de papeles color naranja con gatos negros que maúllan a la luna, retales de murciélagos negros que en fila adornan la pared principal que se posan entretenidos con la serie de turno cada día. Y sobre la Tv una cabeza de calavera que se enciende a ratos dejando sus cuencas vacías y su dentadura al aire.

Y allí en medio de aquella orgía de magos, brujas, gatos, tumbas abiertas con manos esqueléticas que parecen cogerte por las botitas recién estrenadas para los fríos de invierno y que debido al calor son tiradas sobre el suelo frío fiel reflejo de los cacharros donde las brujas hacían sus pócimas. Noche de Halloween se celebra el próximo 31, costumbre extranjera que ha sido aceptada por toda la sociedad española y se celebra en colegios, casas y pandillas.

Y sin embargo, el día de los difuntos está señalado en mi calendario como una cita con alguien de mi pasado; naturalmente no hace falta poner una nota, no hace falta hacer nada, el recuerdo está tan vivo que parece vivir entre las paredes de mi hogar. Mis muertos están presentes en fotos, me miran como si quisieran mandarme el mensaje de que están a mi lado; sus ojos, unos llenos de ternura, otros de apoyo, otros de firmeza y allí al fondo la pequeña foto que tanto amo, refleja la claridad de unos ojos que me acompañaron en mi niñez-juventud. La foto se está poniendo amarilla y aunque la he pasado a un soporte más moderno, no es lo mismo verle con ese sepia que se consigue con los años. Muchas veces paso a su lado y me paro….. y una sonrisa ilumina mi rostro como recuerdo de agradecimiento por los días que pasamos juntos. Noche de brujas para algunos, noche de recuerdos de amor para mí.

Y dejaré que las calabazas bailen en mi salón y las brujas con sus escobas y sus gatos negros salten de una esquina a otra desde las tiras de papel de las paredes. Y la cara de Santa Muerte se ilumine con su bombilla interior cuando la pila funcione en On…. yo encenderé la mariposa con su fondo de aceite y agua en el vaso de cristal grueso y de muchos años de antigüedad. Y el rif rif sonarán cuando encienda la mecha para que ilumine la estampa heredada de mi madre de la Virgen con las ánimas del purgatorio (creo que ya no existe) y las fotos de los muertos más apreciados. Muertos, he dicho muertos? …. creo que más vivos que nunca.

 

DAMADENEGRO 27/10/2009

comentarios
  1. Marguerite dice:

    Generally I don’t read article on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do it! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice post.

    Me gusta

Responder

