Soldados alemanes descansan en el cementerio de Yuste

Publicado: noviembre 4, 2012 en viajes
Etiquetas:, ,

Imágenes del cementerio Alemán de Cuacos de Yuste (Cáceres) donde yacen 26 soldados caídos en las dos guerras mundiales. El cementerio fue creado por un acuerdo con el gobierno alemán y está localizado junto al Monasterio de Yuste. 

Entre el pueblo de Cuacos y el monasterio de Yuste se encuentra un sorprendente cementerio alemán. A la entrada, una placa -en alemán y español- señala el origen de los que allí descansan:

 “26 soldados de la primera guerra mundial y 154 de la segunda guerra mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y navíos de la armada hundidos. Sus tumbas estaban repartidas por toda España”.

 De 1980 a 1988 se los reunió aquí. Cada una de las tumbas señala el nombre del soldado que reposa, la fecha de su muerte (todas en los años de las dos guerras mundiales) y su graduación. El motivo de haberse elegido este lugar para dar descanso a estos soldados es que en el monasterio de Yuste pasó sus últimos días el emperador Carlos I de España y V de Alemania.

La construcción se inicia como figura en una placa a la entrada en 1980 y finaliza en 1983. Se comienza el traslado de los cuerpos desde el mismo 1980, llevado a cabo por el Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (entidad encargada de velar por los cementerios militares alemanes) hasta 1988 en que se inaugura.

Destacan los 38 marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755 y uno del U-955, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe).

A la entrada del cementerio hay una placa bajo un pequeño techado en la que en alemán y en castellano reza lo siguiente:

“En este cementerio de soldados descansan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1988 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1988. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s