El Peñón de Guatapé, Antioquia, Colombia

Publicado: noviembre 20, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:, ,

 

 

La vista que ofrece este peñón es un privilegio que no se puede dejar de conocer. 220 metros por encima del nivel del embalse de El Peñol – Guatapé, ésta imponente piedra sorprende a los viajeros por su tamaño. Algunas leyendas, desmentidas por científicos, aseguraban que se trataba de un meteorito. Tiene un perímetro de 770 metros y es considerada patrimonio cultural. Fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954. Para acceder a la cima hay que subir 664 escalas y al llegar a ella hay una edificación de tres pisos en la que funcionan cafetería, venta de artesanías y un mirador para divisar el embalse.

En los alrededores se ubican varios restaurantes y hosterías. 

HISTORIA

La historia cuenta que la Piedra del Peñol, fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces, a ello se le atribuye la gran grieta que presenta en el pie de su costado occidental.

En el año 1954 la que se llamaría peñón de Guatapé era mirada como un estorbo por los habitantes de ese entonces ya que solo se dedicaban a la agricultura y estaban lejos de creer que seria el futuro del oriente. En la actualidad la fama de su belleza se ha extendido a todos los rincones del mundo.

LUIS EDUARDO VILLEGAS fue el único que la miro con ojos de futuro y progreso para la zona.

Son ya 50 años de lucha y trabajo en que se ha logrado sacar del anonimato y olvido esta mole. 

Su historia data del año 1954 cuando por un reto del padre Alfonso Montoya, párroco de Guatapé, a sabiendas que vendrían escaladores de diferentes lugares del mundo, a tomar el reto de escalarla, en misa lanza la expresión que ” los sapos no suben a las piedras” y como reto lo asume don Luis Eduardo Villegas y en compañía de Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez se les adelanta a todos y logran escalar esta maravillosa mole y tras 5 días de aventura logran el 16 de julio de 1954 izar una camisa en lo alto.

Varias escalas de madera le sucedieron antes de las seguras escalas de concreto que posee en la actualidad, con doble vía, una para subir y otra para bajar. En un futuro, llegará a poseer un moderno teleférico, lo que posibilita el ascenso a más personas, incluso aquellas que poseen alguna discapacidad.

Las marcas que posee la gran roca GI data de cuando querían escribir el nombre GUATAPE pero una norma que prohibía intervenir este tipo de atractivos les impidió terminar su trabajo.

El lugar se encuentra rodeado de un sinnúmero de negocios de artesanías de la familia Villegas, donde se pueden adquirir recuerdos elaborados por artesanos de la zona, también encontramos una buena zona de restaurantes, finca hoteles, hosterías y hoteles de gran categoría.

El transporte es permanente y se pueden utilizar las famosas motochivas, versión en miniatura de las chivas paisas al mejor estilo del municipio de Guatape, para recorrer las calles de este bello municipio de Antioquia Famoso además por sus Zócalos multicolores y multiformes.

Anuncios
comentarios
  1. DAMADENEGRO dice:

    le he visitado y me parece un país y unos lugares increiblemen te hermosos

    Me gusta

  2. […] Image Credit: damadenegro.wordpress.com […]

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s