Preventorio de Aguas de Busot (Alicante)

Publicado: noviembre 22, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Aguas de Busot , es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de la provincia en la vertiente oriental del Cabezón de Oro, a una altitud de 341 m.s.n.m., dista 23 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 951 habitantes.

 En este municipio de Aguas de Busot la principal actividad económica es el turismo rural; pues en el pueblo existe infraestructura como para brindar este servicio y también empresas dedicadas a la gastronomía.

Monumentos Históricos

En el municipio de Aguas de Busot se encuentra el Preventorio de Aguas de Busot, es una construcción que data del siglo XIX; pero en la actualidad no se encuentra bien conservado.

También podemos apreciar los antiguos restos del Castillo de Aigües del siglo XIV, en el centro del castillo se encuentra la torre de planta cuadrada que aún está en pie, que fue construido a base de mampostería y tapial.

En la plaza mayor del pueblo se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, construcción del siglo XIX, el templo es sencillo pero bello, en él existe un retablo del siglo XVIII.

Uno de los lugares más bonitos y que siempre lo visitan es el Torre de Aigües que en 1996 fue declarado Bien de Interés Cultural, se halla en lo alto de un cerro, fue construido en el siglo XIV, tiene planta rectangular hecha en mampostería con sillería, encadenada en las esquinas. 

 LA HISTORIA

La historia del preventorio no es conocida con mucha precisión cronológica. El documento más antiguo que se encontró, se trata de un privilegio firmado el 30 de Noviembre de 1596, dando la propiedad de las aguas a la ciudad de Alicante, hasta el año 1816, fecha en la que el Conde de Torrellano construyó el afamado Balneario de aguas termales. A partir de este momento, comienza un conflicto entre el Ayuntamiento de Alicante, la familia del Marqués de Bosch y el Conde de Casa Rojas. El litigio duró hasta el año 1865 y fue entonces cuando el Juzgado de Jijona reconoció al Conde de Casa Rojas como legítimo propietario de los Baños.

El Balneario de Aigües mantuvo su esplendor hasta la década del 1930, y en el 1936 fue comprado por el Estado, que lo destinó como Patronazgo Infantil Antituberculoso, conocido popularmente como “El Preventorio”. Tras la guerra civil española y debido a la notable desaparición de la enfermedad, el edificio fue perdiendo su carácter preventivo, cayendo en desuso con el paso del tiempo. En 1989 la empresa Prognosis adquiere el edificio con la intención de reformarlo y en el año1993, firma un convenio urbanístico con el Consistorio para desarrollar el proyecto de construcción de dos hoteles y un balneario. Sin embargo, el proceso estuvo bloqueado hasta hace contadas semanas, debido a la denegación de una licencia de obras por el Ayuntamiento de Aguas de Busot. 

ACTUALIDAD

En los últimos años, el Preventorio ha sufrido una deterioración considerable debido a que el lugar ha sido frecuentado por multitud de personas, unas con fines lúdicos -incluyendo actos vandálicos-, y otras con el fin de llevar a cabo todo tipo de rituales e investigaciones esotéricas. A lo largo del 2005, se instalaron unas vallas que cercaban el recinto, aunque no proporcionaron ningún tipo de impedimento para el acceso al edificio, ya que la mayoría están tumbadas a causa del despropósito y la falta de consideración de quienes pretendían colarse o asaltar sus instalaciones. Dadas las circunstancias, se contrató a un equipo de vigilancia (un lugareño de la zona que acude con toda su familia cuando divisa a alguien en el interior), con la intención de evitar estas conductas peligrosas por el estado ruinoso del edificio. Hoy por hoy, la historia del Preventorio se desprende ladrillo a ladrillo y los planes de obra avanzan a paso ligero. Por el momento, están tapiando todas las ventanas y accesos, para que los típicos “asaltantes de turno” no tengan la posibilidad de acceder al interior del edificio. Ya se han derrumbado todos los edificios anexos, teniendo en cuenta el plan de reconstrucción y rehabilitación de la zona.

RUMORES Y LEYENDAS

Al adentrarse en aquel lugar, o simplemente pasearse por los alrededores, la gente suele contar que ha notado sensaciones fuera de lo ordinario, incluso personas que hayan investigado el lugar por la noche contarán experiencias fuera de lo normal. El debate se desarrolla entre el no poder explicar estos fenómenos extraños (fotos borrosas, grabaciones de audio y video o vivencias) dando cabida a una dimensión paranormal del tema, y el fuerte poder de sugestión humano. Este último lado de la cuestión tiene más cuerpo debido a que al estar allí, el individuo se envuelve en un halo misterioso, recordando leyendas urbanas sobre el preventorio y al encontrarse con viejas camas ruinosas, pasadizos oscuros o lúgubres habitaciones.

Pedro Amorós, autodenominado y considerado por muchos uno de los parapsicólogos más reconocidos a nivel internacional, fue el que promocionó algunos de los presuntos sucesos inexplicables que circundan alrededor del preventorio, los cuales han sido objeto de todo tipo de opiniones, críticas y controversias.

Hace ya algunos años, Pedro Amorós hizo pública una leyenda que narraba la presunta aparición de una “Dama Blanca”, oculta entre las paredes y la oscuridad de aquel dantesco edificio. En este artículo tenéis una pequeña referencia.

comentarios
  1. Puri dice:

    Continuo contando anécdotas de mi estancia en el preventorio,como Carlos dice,yo me acuerdo perfectamente de los desayunos con pan reciente caliente y con la sobrasada,también nos ponían unas magdalenas muy grandes y recién echas,ya dije que la comida era buena,pero si que es cierto que había mucha disciplina sobre todo para niñas tan pequeñas y alejadas de nuestra familia ,mi madre vino a vernos una vez en todo el año que estuvimos y al despedirnos no pasamos muy mal ,mi madre nos mandaba muchos paquetes con chucherías y también con un álbum (pues en aquel tiempo hacíamos colecciones) el álbum era DONDE VAS ALFONSO XII no lo vimos el pelo se quedaron con el ,yo aunque tenía 9 años me acuerdo de muchas cosas,todas llevábamos el pelo corto ,creo recordar que el peluquero se llamaba Paquito.como ya había echo la comunión estaba el el grupo de las mayores,tengo una foto con todas mis compañeras,y mayor de mesa y mayor de dormitorio,todavía me acuerdo como se llamaba mi compañera mayor de dormitorio MERCEDES L.que también tenía un hermano allí.Me gustaría si alguien estuvo en esa época allí me contestara ,pues ya dije anteriormente que fue una época bonita para mi ,y guardo buenos recuerdos.

    Me gusta

  2. Puri dice:

    Junto a mi hermana,estuvimos en el preventorio en el curso 60-61,mi hermana tenía 6años y yo camino de 9,recuerdo que nos llamaban por el número que nos tenían asignado 96 y 118,estábamos en habitaciones separadas ,pues también te ponían por estatura ,yo de aquel año guardó muy buenos recuerdos,comíamos muy bien ,lo peor de todo era la crueldad de doña Tránsito era una mala persona a mi no me pego nunca pero mi hermana debía de ser más inquieta(era una niña con 6años) y con una regla la daba en las manos una y otra vez ,allí arda en el infierno,luego estaba sor Josefina Sánchez con algo de mal carácter creo recordar que estaba en la enfermería ,y sor Josefina Pérez que conmigo fue muy buena ,recuerdo que un día la quise abrazar y me dijo nosotras no podemos hacer eso,ahí es donde lo pase peor me faltaban abrazos ,besos de mi madre que estaba muy lejos,yo creo que en ese tiempo lo peor fue la falta de cariño,luego recuerdo a la señorita Maruja que tengo foto con ella y mi hermana, y a la señorita Mercedes,A se me olvidaba recuerdo que mi temor era el poderme hacer pis pues sabía que era castigo seguro ,pero aunque alguna vez lo hice no se cómo pero me libre de ser castigada .Esta es la experiencia mía en Aguas de Busot.

    Me gusta

  3. Carlos dice:

    N o hacen nada mas que hablar de imagenes y cosas raras del preventorio
    de Aguas de Busot estuve en ese preventorio durante 2 años y medio y recuerdo aunque era muy niño que
    estando alli murio el Papa Juan XXIII tambien recuerdo que habia una señorita mayorcita que se llamaba Transito y tambien recuerdo que nos daban por las mañanas pan y sobrasada para cuatro niños en cada mesa que eso era una maravilla en aquellos tiempos podria contar muchas mas cosas pero no vienen al caso lo unico que tengo de Aguas de Busot es agradecimiento.

    Me gusta

Responder

