El Castillo Rojo: Qasr Amra – Ammán – Jordania

Publicado: noviembre 30, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Qasr Amra2

El complejo desierto de Qasr Amra está situado a unos 100 kilómetros al este de Ammán y 20 kilómetros al sur de Azraq. Fue construido en el siglo VIII por un gobernante o  príncipe omeya: tal vez Walid I (705-715), constructor de la Gran Mezquita de Damasco o quizás el amante de los placeres Walid II (743-744), durante su largo exilio en el desierto, antes de que él se convirtió en califa.

Los edificios restaurados consisten en una sala de triple bóveda de la sala (derecha) con baños adjunto y abastecimiento de agua (izquierda. El interior está cubierto con pinturas murales muy raras, y deteriorados que representan escenas de placer con un estilo influenciado por la tradición clásica y bizantina.

Qasr_Amra

Por  la importancia de su arquitectura y de sus pinturas la UNESCO en 1985lo puso bajo su protección, declarándolo “Patrimonio Universal de la Humanidad

Fue a la vez una fortaleza y una residencia de los califas omeyas. Lo componen dos elementos principales: una sala rectangular de audiencia con una alcoba abierta al sur, con dos habitaciones, de forma absidial, a ambos lados; además, un baño (hammam) dotado de sistema termal de influencia romana, compuesto por tres habitaciones cubiertas, respectivamente, con bóveda de cañón, de arista y, la tercera, por una cúpula.

Qasr Amra

Junto a su arquitectura destacan sus excelentes frescos (con inscripciones en árabe y griego), que muestran figuras de bailarinas, animales, signos del zodíaco, personificaciones de la Poesía, Historia, Victoria y Filosofía, reyes (seguramente figuras de aquellos a quienes los árabes vencieron o a los que conquistaron parte de su territorio: el emperador bizantino, el rey visigodo de España, el negus de Abisinia y el emperador sasánida, entre otros), etc. De estas pinturas dijo Diehl: “…es la última creación de un carácter secular que nos ha dejado el arte helenístico. La feliz sensualidad de la Antigüedad resplandece aquí una vez más, aún por última vez”.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s