Tesoro de Príamo – Museo Pushkin de Moscú

Publicado: diciembre 3, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Tesoro_di_priamo,

El largo viaje de los objetos de oro encontrados en las excavaciones de Troya.

Desde que en 1873 Heinrich Schliemann encontrara el llamado Tesoro de Príamo en la ciudadela troyana muchas han sido las polémicas que han rodeado a la colección. Se cuestionó su autenticidad, se cuestionó su titularidad, se cuestionó su desaparición, y como en un círculo, vuelve a cuestionarse a quien pertenece.

*En busca del tesoro.

Cuando contaba con ocho años de edad, Heinrich Schliemann recibió un regalo de Navidad muy especial, tan especial que marcaría el rumbo de su vida. Se trataba de un libro de Historia Universal donde aparecía una ilustración de la ciudad de Ilión envuelta en las llamas que pusieron fin a la larga Guerra de Troya. Desde ese momento se empeñó en encontrar la tan renombrada ciudad para poder hacer realidad lo que hasta entonces se consideraba leyenda. Su vida dio muchos giros pero nunca se olvidó de su propósito inicial. Su fascinación por Homero le llevó a dedicarse ya en la madurez a la arqueología. Poco a poco fue encontrando los lugares narrados en la epopeya homérica ante el escepticismo de la comunidad científica que lo veían como un aficionado sin escrúpulos. Con su tenacidad, su perseverancia, y su fe ciega en los relatos homéricos consiguió encontrar lo que fue su verdadero tesoro: Troya.

Las excavaciones en Troya habían conseguido llamar la atención del mundo académico por lo que Schliemann continuaba trabajando allí. Fue en mayo de 1873 cuando encontró un baúl de cobre que parecía contener algo dorado. Temiendo que sus trabajadores quisieran hacer negocio con el contenido, les dio el día libre y con la ayuda de su esposa Sofía, desenterró el baúl. Copas, jarras, dagas, y multitud de joyas, todo de oro y de plata era el contenido del tesoro. Consideró que semejante cúmulo de riqueza sólo podía pertenecer a un rey y, dejándose llevar por su obsesión por Homero lo presentó ante el mundo como el Tesoro de Príamo. Posteriormente se demostró que los objetos fueron enterrados unos mil años antes del supuesto reinado de Príamo. Afortunadamente Schliemann nunca llegó a conocer la noticia.

*Quien se queda con el oro.

Schliemann “se olvidó” de notificar a las autoridades turcas el hallazgo y se lo llevó ilegalmente a Grecia. Una vez allí no tuvo reparos en anunciar lo que había encontrado, presentando un detallado catálogo incluyendo fotografías de su esposa luciendo las joyas troyanas.

El gobierno turco interpuso una demanda exigiendo que se le devolviera al menos la mitad de los objetos encontrados en Troya. Fue un proceso largo que terminó con una sentencia que condenaba a Schliemann a pagar diez mil francos al gobierno turco, sentencia que no sólo cumplió sino que además le pagó cinco veces más de lo estipulado para asegurarse unas buenas relaciones. Aunque en un principio parecía que el tesoro se iba a quedar en Grecia, finalmente y tras reconciliarse con su país de origen, Schliemann decidió donarlo al museo de Berlín.

El tesoro permaneció expuesto en el museo de Berlín hasta la II Guerra Mundial. Todos los objetos se embalaron y se trasladaron a un lugar seguro a salvo de los bombardeos. Pero una vez terminada la guerra, dieron por desaparecido el tesoro con hipótesis varias. Podían haber fundido el oro, o podía ser que algún dirigente nazi se lo hubiera llevado en su huída a Latinoamérica. Fue en 1993, tras casi cincuenta años de silencio, cuando el museo Pushkin de Moscú se atrevió a comunicar que el tesoro de Príamo había estado todo este tiempo en sus sótanos y que era el momento de exponerlo al público. Actualmente tres naciones, Grecia, Alemania y Turquía reclaman a Moscú la titularidad del tesoro.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s