Giovanni Dupre

Publicado: diciembre 4, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

Dying Abel by Giovanni Dupre

Escultor, nacido de remotos ancestros franceses en Siena, el 1 de marzo de 1817; murió en Florencia el 10 de enero de 1882.

Dupré en su juventud fue tallador de madera y fue un escultor autodidacta. En 1836 se casó. En un concurso convocado por la Academia, ganó el primer premio con su “Juicio de París”, obtuvo su rango como escultor con la figura tamaño natural del muerto “Abel” en mármol (1839), que se encuentra en el Palacio Pitti en Florencia y le siguió el “Caín” (1840), también en el mismo museo, el “Giotto” y  “Pío II” para la iglesia de Sto. Domingo en Siena y el “S. Antonino” en Florencia.

 Luego de un período de salud quebrantada volvió con  un renovado vigor; de esta época es su  “Safo”, considerada uno de sus mejores obras (1857), la llamada “Tazza”, rodeada de figuras en relieve, el monumento Ferrari en San Lorenzo, Florencia (1859); los Niños de la Uva; la “Addolorata” para la Santa Croce, Florencia (1860); y el muy discutido relieve del “Triunfo de la Cruz” sobre la entrada en la misma iglesia.

Giovanni Duprè , Amore in agguato

En 1863 Dupré logró su más alto nivel con la más noble de todas sus creaciones, la “Pietà”, para la tumba familiar de los Marqueses Bichi-Ruspoli en el cementerio de la Misericordia en Siena. Este grupo fue premiado con la Grande médaille d’honneur en la Exposición Internacional de París.

El “San Zanobi” para la fachada del Duomo, el “Cristo exaltado” para la capilla memorial Dupré, el monumento Cavour en Turín, el busto de bronce de Savonarola en su celda del monasterio de San Marcos en Florencia y una notable cantidad de trabajos menores completan la lista de lasobras de Dupré. Su último trabajo, el “San Francisco” en la Catedral de San Rufino en Asís, fue finalizado por su hija mayor y alumna, Amalia.

Il sonno dell'innocenza by Giovanni Dupré, 1844 in the museum of the Duomo, Siena, Italy.

Le faltó tiempo para ejecutar la figura coronada de la Madonna para Santa María del Fiore. El escultor dejó escritas sus memorias en un volumen de gran interés para artistas y críticos: “Pensieri sull’arte e ricordi autobiografici” (Florencia, 1884-1906).

placa

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s