La Catedral de Ivrea Italia

Publicado: diciembre 15, 2012 en viajes
Etiquetas:

La Catedral de Ivrea Italia

Estilo arquitectónico: románico, barroco, neoclásico

Comenzado  a construir en el siglo IX y finaliza en  1854

La Catedral de Ivrea, dedicada a Santa María de la Asunción, se encuentra en una colina en la parte antigua de la ciudad, cerca del Castillo de las torres de color rojo, su historia antigua que se evidencia por las partes de su estructura románica y sobrevivientes al número de intervenciones posteriores que han cambiado la fisonomía adaptandose poco a poco a los nuevos gustos estéticos del Barroco y el Neoclasicismo.

La catedral románica

El hallazgo de los restos de edificios romanos importantes bajo las partes más antiguas de la iglesia o descubierto durante las excavaciones del siglo XIX para la construcción de la nueva fachada, sugieren que en el cerro sobre el que ahora está la catedral, ya estaba presente en el primer siglo a C. Un templo romano en línea con el escenario base (de las cuales algunas huellas aún son visibles). Este templo fue convertido en iglesia cristiana a finales de los siglos IV y principios del V, cuando se estableció la diócesis de Ivrea.  La  primera iglesia tiene planta basilical con tres naves y ábsides  de acuerdo con un modelo bastante extendido de la iglesia cristiana. Junto a la iglesia, al sur-este, se colocó el baptisterio, hoy desaparecido.

Habida cuenta de las renovaciones que se han producido no es fácil identificar qué aspecto debería tener la basílica construida por Warmond. En  la reciente restauración se  ha introducido la hipótesis de que las estructuras románicas que se pueden ver hoy en la parte occidental de la iglesia son los restos de Westwerk, fijados de a la arquitectura germánica otomana.  El espacio por encima de la cripta, reservada a las autoridades imperiales, que colaboraron en esta manera de acuerdo con el santuario religioso ubicado en el mismo piso. La solución arquitectónica de Westwerk se vuelve plausible por el hecho de que Warmond (obispo nombrado por el emperador Otón III) fue un obispo pro imperial que había viajado en su juventud a Alemania. Las circunstancias que llevaron a una orientación diferente de la iglesia, y la desaparición del ábside oriental y las dos torres que flanqueaban, llevan a la conclusión de  que esto se hizo después del terrible terremoto de 1117 que devastó la Valle del Po.

La Catedral de Ivrea Italia1

Durante la del siglo XII  tendría una planta muy parecida a día de hoy. Trasladado en el extremo de la cabeza al oeste de la nave del presbiterio, y se amplió la cripta. Se  reconstruyó la parte superior de los dos campanarios (tal vez se derrumbó con el terremoto de 1117). También se llevó a cabo la reconstrucción de las naves divididas por pilares de ladrillos cilíndricos – todavía se puede ver a la entrada de la cripta , se creó un crucero poco profundo (que no sobrepase la anchura de los dos pasillos) y se construyó un  crucero con la nave.

Para completar la descripción de las estructuras románicas hay que recordar también las ruinas de un monasterio, situado cerca del ábside de la catedral, de cuyas ruinas se puede  admirar la elegancia de los arcos y capiteles de piedra, todas diferentes entre sí. El nombre del claustro de los canónigos, sugiere que debería servir como el capítulo de canónigos, que, junto con su obispo, vivía en casas ubicadas cerca de la catedral.

El obispo Bonifacio Ferrero en 1516, construyó una nueva fachada con un estilo parecido al de   Bramante, que sustituyó a la antigua portada románica. Sólo se conoce a través de algunos dibujos o pinturas que parecen fachada renacentista. En 1854 fue sustituido a su vez por la fachada actual neo-clásica, el trabajo se llevó a cabo por el arquitecto Gaetano Bertolotti quien se inspiró para la nueva fachada en los modelos de Palladio. Se caracteriza por cuatro columnas de mármol que dan apoyo al frontón y las estatuas que lo  adornan son Josué Plata.

La Catedral de Ivrea Italia2

Volviendo al siglo XVIII, debe tenerse en cuenta que en 1761 se construyó la capilla del Santísimo Sacramento por primera vez rompiendo una pared de la cúpula y se extiende el brazo izquierdo del crucero.

Los cambios más profundos que han alterado profundamente el carácter interior de la iglesia, tuvo lugar en el siglo XVIII cuando el obispo encargó al arquitecto Giuseppe Ottavio Pocchettini Martínez renovar el edificio en estilo barroco tardío. Las intervenciones (con una opción que puede considerarse de dudoso gusto) son: agrupar de dos en dos los huecos entre la entrada y la linterna (con el derribo del pilar central y la construcción de un arco) , y la consiguiente transformación de las bóvedas de las naves laterales con bóvedas que sustituyen a  linterna.  Continuando con la iniciativa del obispo Pocchettini, fueron sustituidos por la sillería del coro y el pintor Giovanni Cogrossi llevo a cabo obras de embellecimiento de la capilla.

Descendiendo a la cripta, se vuelve evidente la diferencia entre el área bajo el presbiterio (s. XII) y el más antiguo (finales del X – siglo XI), ubicado debajo del espacio ocupado por el coro y la girola. Esta zona llamada “confesión de San Besso” apoyada por pilares y columnas de forma diferentes. Allí  se  encuentra el sarcófago romano Cayo Valerio  que trabajaron durante siglos como una urna funeraria que contiene las reliquias de San Besso. El área de la cripta bajo el presbiterio (la llamada “confesión Gaudenzio”) se divide en tres naves con bóvedas apoyadas por dos filas de columnas con capiteles decorados con diseños bonitos de hojas, todas diferentes entre si..

La Catedral de Ivrea Italia3

Los frescos de la cripta: Los más antiguos datna del siglo XIII, representa una Virgen con el Niño y un obispo.  La Virgen Madre de Dios de  la iconografía bizantina. A continuación se encuentra la cripta oriental, un fresco que representa un rostro muy sereno de Gaudenzio (fresco que iba a representar un pequeño altar dedicado al santo Ivrea.  En la columna de parte sur se encuentran dos figuras (un poco mutiladoas de guerreros con armadura sagrada y las insignias, tal vez de la orden de San Mauricio. Citamos otra vez los frescos del ábside sur de la cripta, probablemente obra del joven Jack de Ivrea, que representan una Virgen  con San Antonio Abad, San Cristóbal y San Sebastián y la Anunciación.

Se sale de la cripta y en  la escalera observó un interesante fresco del milagro de una resurrección del Beato Pedro de Luxemburgo, pintado por un pintor desconocido de finales del siglo XV. La Santísima, patrona de Avignon, es reconocible por los brazos colocados en la urna y se representa vestida de cardenal, mientras que un ángel se coloca la cabeza.

Empotrada en la pared del ábside, las columnas y capiteles (probablemente del antiguo templo romano), que ya se utilizaban en la construcción de la iglesia a finales del IV – principios del siglo quinto. En estas columnas hay una placa que conmemora la warmondiana recuperación, la restructuración contemporánea.

El visitante se adentrará en la Catedral de las estructuras del barroco tardío que tanto deseo   el Obispo Ottavio Pocchettini en la penúltima década del siglo XVIII, con pilastras de altura que se levantan de los aleros, los arcos de la nave con el apoyo de pares de columnas y pilastras con capiteles Corinto, estuco y decoraciones que cubren las paredes y bóvedas, la cúpula de forma elíptica de la linterna. De pie en la nave, su altar de mármol construido por el Obispo  Vittorio De Villa a mediados del siglo XVIII hasta la sillería del coro con pinturas monocromas de Charles Cogrossi.

La Catedral de Ivrea Italia4

Caminando por las capillas de la nave, nos encontramos con el baptisterio primero,  la capilla de la Virgen con las tumbas de los obispos Ivrea (trasladado aquí desde la Cripta), seguida de la capilla de San Juan Bautista, y hasta el altar de la Cruz con la hoja de Carlos Cogrossi (el pintor que vinculó su nombre a la decoración final del barroco de la catedral).

Después  la capilla de la Santísima de  Warmond con la urna que contiene sus restos dominado por una pala que representa (junto con un ángel sosteniendo mitra de su obispo) y se vuelve a Santa María de la Asunción, a la que se dedica a la catedral que hizo construir.  A la izquierda, se llega a la lápida del héroe de la guerra Ettore Perrone di San Martino,  en 1849 se  descubrió que estaba enterrado en la catedral.

siempre a partir de la entrada, en la nave izquierda se encuentra la capilla de San Sebastián, en cuyo altar se colocan los restos del Beato Tadeo McCarthy, obispo irlandés que murió en Ivrea, hospicio-hospital para los Vigintiuno cuando regresaba a Irlanda, en ruta a Sigerico de un viaje a Roma con vistas al reconocimiento de su silla papal. La siguiente capilla está dedicada a San Besso, mártir de la legión tebana y patrono de la ciudad de Ivrea. Un lienzo del siglo XX retrata su martirio en un acantilado en el Valle Soana.

A través de una balaustrada de mármol llegamos a la siguiente capilla, construida entre 1761 y 1763 y nombrado después del Sacramento. Este es el mayor y más importante de la cúpula de la capilla, diseñada para albergar las reliquias de San Sabino, el principal mecenas de Ivrea. Sobre el altar se coloca una placa de  Claudio Beaumont (pintor piamontés que estaba en la corte de Carlos Manuel III de Italia), que representa a San Savino arrodillado ante la Virgen y el Niño, protagonizada junto a los mártires de Tebas Besso y Tejas mientras abajo un par de querubines desenrollan la Sábana Santa. Enriquecer la decoración de la capilla  las pinturas de Charles monocromo Cogrossi, también dejó el bello fresco en la pared con el martirio de San Savino.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s