EL CERRO DEL HIERRO (Sevilla)

Publicado: diciembre 19, 2012 en viajes
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El Cerro del Hierro es una población y un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla, a 786 m y unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de  Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.

Esta pequeña localidad de pocos habitantes es denominada la Siberia sevillana, debido a sus temperaturas muy frías características del clima de montaña con influencias continentales. En invierno, son habituales las heladas diarias que en varias ocasiones han llegado a superar los -12 °C, con nevadas esporádicas. Son frecuentes las cencelladas, debido a la gran cantidad de días de nieblas que existen. En verano, las temperaturas son suaves, con máximas que rara vez logran alcanzar los 30 °C, debido sobre todo a su altitud y frondosidad de los bosques que la rodean, así como el constante viento frío que sopla desde las laderas de la sierra, que a su vez provoca temperaturas mínimas frescas por la noche. Las precipitaciones suelen rondar o superar los 1000 mm al año, principalmente presentes en otoño y primavera.

Cartel+V

Se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de  esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.

La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lápices kársticos. Los túneles que pueden apreciarse en la actualidad son básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera.

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