Auguste Rodin: “Las puertas del infierno” – 1900 – Bronce.

Publicado: diciembre 20, 2012 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En 1880 el estado le encarga una puerta para el futuro Museo de Artes Decorativa​s, que representa​ra bajorrelieve​ves en alusión a “La Divina Comedia”. Rodin sintetiza entonces la obra de Dante Alighieri, “El Infierno”  principalm​ente con “Las Flores del mal” de Charles Baudelaire.

Inspirada en las Puertas del Paraíso, de Ghiberti, en el baptisterio de Florencia, ésta se organiza en dos paneles rectangulares, vemos 186 figuras desnudas pequeñas que se agitan y retuercen, surgiendo de un fondo informe de rocas y nubes. Es el género humano, los descendientes de Adán y Eva condenados en el infierno tras la caída en el pecado.

 A la izquierda se distingue abrazados a Paolo y Francesca (El beso) y a la derecha a Ugolino y sus hijos. En el centro del enorme dintel, en que se adivina un esqueleto, aparece la figura sentada de Dante (El pensador) meditando. Las tres Sombras, desnudos  a punto de entrar en el infierno, rematan la obra.

François-Auguste René Rodin (París, 12 de noviembre de 1840 – Meudon, 17 de noviembre de 1917). A pesar de ser uno de los más reconocidos artistas del siglo XX, no logro acceder a la École des Beaux-Arts, suspendió tres veces las pruebas de acceso. Pero sí asistió a la École Speciale de Dessin, donde estudió los modelos clásicos. Al terminar sus estudios trabajó como ayudante de artesanos y joyeros. A las órdenes del escultor Viese trabajó en la restauración ‘neogótica’ de la Catedral de Notre-Dame. Más tarde conoció a Constantine Simon, del que aprendió a modelar la piedra en profundidad, sentando las bases para la fuerte expresividad de sus esculturas posteriores.

Si vida dio un giro en 1862, año en el que muere su querida hermana María, dos años mayor que él. Decide dejar la escultura e ingresar en el Monasterio de la orden de los frailes agustinos de Très-Saint-Sacrement, donde permaneció un año. Tras abandonar el lugar decide volver a su vida de artista. Alquiló un estudio en La Rue Le Brun, cerca de la fábrica de Gobelinos. Fue aquí donde conoció a su compañera de por vida Rose Beuret (costurera de la fábrica). Pronto se convirtió en su modelo para la escultura ‘Bacante’, pieza destruida durante un traslado de taller. Tres años más tarde nació su hijo Auguste-Eugéne.

puerta1

    En 1870 estalla la guerra franco-prusiana y Rodin es llamado para ingresar en la Guardia Nacional, pero es declarado no apto debido a su miopía. Se marcha a Bruselas con Carrier-Belleuse para trabajar, pero esto dura poco ya que Rodin también intenta vender obras suyas y es expulsado del taller. Rose se traslada a vivir con él y para hacer frente a las necesidades económicas funda junto Antoine van Asbough, otro expulsado del taller de Carrier-Belleuse, una sociedad. De esta etapa son ‘Alegorías de las Artes y las Ciencias’ para el Palacio de la Academia, dos ‘Alegorías de las Provincias’ para el Palacio Real, una ‘Cabeza de Beethoven’ para el Patio del Conservatorio Real de Música y tres figuras del ‘Monumento al burgomaestre J.F. Loos’, todas ellas en Bruselas. 

    Realiza un viaje a Italia y estudia con enorme interés las esculturas de Miguel Ángel, principalmente las de la Capilla Médicis de Florencia. De vuelta a Bruselas esculpe la famosísima ‘Edad del Bronce’, con evidentes influencias miguelangelescas, deja atrás el academicismo y la teatralidad dieciochescas (‘Mi liberación del academicismo se llevó a cabo a través de Miguel Ángel’, escrito por Rodin en una carta a su discípulo Bourdelle en 1906). La sociedad con Rasbough, se interrumpe en agosto de 1877, cuando Rose y Rodin regresan a París.

En el Salón de 1880 presenta la versión en metal de la ‘Edad del Bronce’ y un yeso de ‘San Juan Bautista’, muchos artistas lo elogian y deciden firmar una carta pidiendo al Gobierno francés reconocimiento para Rodin.

‘La edad de bronce’ fue adquirida por el Estado, quien también encargó una escultura de ‘Alerabirt’ para la fachada del nuevo Hotel de Ville, es a partir de ahora, cuando comienza el ascenso de Rodin como artista.

Conoce a Edmond Turquet, subsecretario de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien le encarga un portal monumental para el Museé des Arts Décoratifs. El encargo debía estar terminado en tres años, pero se convierten en muchos más, tan es así, que nunca vería la ‘Puerta’ terminada. Este encargo se convirtió en un campo de experimentación para Rodin. Entre las esculturas que consideró adecuadas para la ‘Puerta’ están ‘Adán’, ‘La sombra’ y ‘Eva’, que había comenzado tiempo atrás. Sin embargo, las más célebre y famosa escultura de Rodin, ‘El pensador’ nació para formar parte de esta obra como una representación de Dafne, y terminó teniendo entidad propia, su título está lleno de valores universales, símbolo del pensamiento como acción creadora siempre activa.

Al formar parte de los mejores círculos sociales, se abre para Rodin un mundo lleno de posibilidades para realizar retratos de personalidades. En un principio realiza obras de sus amigos: ‘Alphonse Legros’ y ‘Jean Paul Laureus’ (1881) o ‘Carrier-Bellese’ (1882). Más tarde realizó el busto de Mademe Morla Vicuña (1884), que lo adquirió el Estado francés cuatro años después.

‘La edad del bronce’ se dispuso en los jardines del Palacio de Luxemburgo. No tardaron en llegar los reconocimientos oficiales, la Cruz de Caballero de la Legión de Honor (1887), o el nombramiento de Oficial y de Comendador.

En 1884 participó en el concurso para realizar lo que sería otra de sus obras maestras, ‘Los burgueses de Calais’, para conmemorar un acontecimiento ocurrido en 1347 durante la Guerra de los Cien Años. Rodin realizó una obra en la que la emoción de los seis personajes oscurecía la dimensión más retórica y heroica, exaltó la colectividad del sacrificio por encima del individualismo.

En 1889 recibió el encargo de dos monumentos, ‘Claudio de Lorena’ para la ciudad de Nancy, y ‘Victor Hugo’ para el Panteón de París. El primero fue duramente criticado y el segundo fue rechazado para el Pateón, y se dispuso en los jardines del Palacio Real años más tarde, con significativos cambios.

En 1893 Rodin se traslada a Meudon a un palacete que se convirtió en su residencia favorita.

rodin puerta infierno

Tras pasar por algunos problemas sentimentales con su amante, Camille Claudel, una reconocida escultura con la que estuvo quince años, Rodin trabaja en su estudio, realiza obras que no deja ver al público hasta los años postreros del siglo en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts de 1898 en el que expone a ‘Balzac’ y ‘El beso’.

La faceta de Rodin como escultor es bien conocida, pero también fue un gran dibujante, como muestra de ello está los guoaches inspirados en el Infierno de Dante, sin embargo esta faceta no le fue reconocida oficialmente hasta 1907, cuando la galería Berheim-Jeune de París celebró la primera exposición dedicada exclusivamente a sus dibujos.

Algunas exposiciones contribuyeron a consolidar el éxito internacional de Rodin, como la organizada por Judith Cladel en 1899. Se trató de la primera muestra itinerante del escultor, se pudo ver en Ámsterdam, La Haya y Bruselas. Pero la muestra que lo consagró y le dio la gran trascendencia internacional fue la organizada dentro de la Exposición Universal de París de 1900, donde sus admiradores financiaron la construcción de un pabellón en la Place de l’Alma, donde se dispusieron 150 obras de Rodin.

Desde 1914, la salud de Rodin comienza a resentirse, aparecen los primeros síntomas de la hemiplejía, esto junto a personas sin escrúpulos que intentaron hacerse con su patrimonio, impulsó a su gran amiga Judith Cladel a movilizarse para crear un museo con las obras del artista. Tras superar numerosos inconvenientes, lo consiguió gracias a las donaciones realizadas por Rodin al estado en 1916. El 15 de diciembre de ese mismo año se pudo abrir el Museé Rodin en el Hotel Biron.

Por voluntad explícita del escultor, el museo podía realizar en bronce los yesos que quedaron en su estudio, esto hizo que se disparan el número de copias hasta 1978 cuando se estableció un número máximo de 12 copias para cada fundición.

Rodin se casó con su fiel compañera Rose el 29 de enero de 1917, el 17 de febrero de ese año ella murió. Rodin cada vez más enfermo sucumbió a la muerte el 17 de noviembre, nueve meses después que su gran compañera. Ambos fueron enterrados en Meudon, y en su tumba se dispuso un gran bronce de ‘El pensador’.

©Marc Montijano Cañellas y Susana Hermoso-Espinosa García

Anuncios
comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s