EXAMINAN AL UNICO PERRO MOMIFICADO DE MEXICO

Publicado: diciembre 23, 2012 en viajes
Etiquetas:

 

 
 
este es uno de los pocos ejemplares de cánidos momificados en el mundo -solo se conocen casos similares en Perú y en Egipto
.
 
Perro momificado de alrededor de mil años de antigüedad hallado en 1953 en la Cueva de la Candelaria, Coahuila

Un perro momificado de alrededor de 1000 años de antigüedad fue hallado en la Cueva de la Candelaria, en Coahuila. Se trata del único ejemplar en esta condición que se ha encontrado hasta ahora en México.

Luego de que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo recuperaran y reintegraran a los acervos arqueológicos que resguarda, después de haber estado en manos de particulares, el ejemplar será sometido a diversos estudios, entre ellos radiografías y ADN.

Éste es uno de los pocos ejemplares de cánidos momificados en el mundo -solo se conocen casos similares en Perú y en Egipto-, el cual fue reintegrado al patrimonio cultural de la nación, junto con 2500 materiales arqueológicos encontrados en dicha caverna en 1953.
“Para la región norte del país, son pocos los esqueletos de cánidos encontrados en contextos funerarios prehispánicos, y este perro momificado -de aproximadamente 42 cm de largo y 22 de alto- es el único que se ha hallado en México en tales condiciones”, informó el arqueólogo Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Bienes Arqueológicos Muebles, del INAH.
El ejemplar guarda la posición de estar echado, recostado sobre su lado derecho, y con la cabeza y cuello flexionados hacia abajo; su pata izquierda trasera está flexionada y la delantera extendida; además se aprecia su cola enroscada y erguida.
“Dicho hallazgo -destacó el arqueólogo- genera expectativa sobre el conocimiento de la arqueología del norte de México, pues por un lado refuerza la idea de la colocación de perros como acompañantes dentro de las tradiciones funerarias de los nómadas de esa región, y por el otro, la posibilidad de domesticación de este animal”.

Respecto al contexto en que fueron hallados estos materiales, el arqueólogo Yuri Leopoldo de la Rosa Gutiérrez, del Centro INAH-Coahuila, indicó que la Cueva de la Candelaria fue usada por grupos de cazadores-recolectores como sitio para depositar a sus muertos, de manera que en el interior se hallaron más de cuatro mil objetos y alrededor de 200 osamentas humanas.
La antigüedad del perro momificado oscila alrededor de los 1,000 años, dato que se precisará próximamente con estudios de carbono 14.

Las más de dos mil piezas halladas en la cueva se tienen en custodia en el Museo Regional de la Laguna, en Torreón, Coahuila. Algunas de éstas serán sometidos a procesos de conservación, restauración y estudios para conocer, entre otros aspectos, su manufactura, precisar antigüedades y enriquecer el conocimiento en torno a las costumbres funerarias que desarrollaron los grupos de cazadores-recolectores desde el año 800 d.C. hasta la llegada de los españoles al norte del país, a principios del siglo XVII.
Entre los materiales recuperados, además del cánido momificado, destacan bultos mortuorios, herramientas (cuchillos, flechas, portaflechas, arcos, bolsas, canastos) y ornamentos, como orejeras, collares, tocados y sandalias.

@El Universal

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s