MONASTERIO DE RILA – BULGARIA

Publicado: enero 7, 2013 en viajes
Etiquetas:

monasteio de rila Pinturas-bizantinas-Monasterio-de-Rila-Bulgaria-

El monasterio esta situado en un sitio del profundo valle de la Montaña Rila y es el segundo gran templo de la Iglesia ortodoxa después del monte Atos en Grecia. Fue fundado en el siglo X por San Iván Rilski. En su interior se encuentra la talla de un gran crucifijo que preside la nave y un enorme ojo de Dios que observa desde las alturas de la bóveda. El monasterio es el tesoro de Rila y el emblema del espíritu búlgaro y de la religión cristiana ortodoxa.

Este impresionante monasterio se encuentra a 117 kms al sur de Sofía, en las montañas de Rila, a 1.147 metros sobre el nivel del mar. Es la atracción turística más popular de Bulgaria por su tamaño, su entorno natural, su bella arquitectura, las pinturas murales que le adornan y su historia.

El emplazamiento del monasterio no podía ser más increíble. Rodeado por inmensas montañas y muy cerca de la cima más alta de toda la Península de los Balcanes, el monte Mousala (2925 m).

Se cree que el monasterio fue fundado por el ermitaño Juan de Rila, siglo X, durante el reinado del zar Pedro el búlgaro (927-968). San Juan de Rila, cuyas reliquias se exhiben a los peregrinos en la iglesia principal, vivía en una cueva cerca del complejo del monasterio actual.

Durante los diez siglos posteriores a su creación, incluso durante el dominio otomano, el monasterio gozó de privilegios especiales por parte de los dirigentes, que lo expandieron hasta convertirlo en un centro de la cultura y uno de los puntos más importantes de la religión ortodoxa.

El aspecto actual del monasterio se remonta al siglo XIX. La construcción de los edificios de viviendas, que forman un cuadrilátero irregular alrededor de la iglesia central, se inició en 1816.

En el centro del patio interior se alza el edificio más antiguo del complejo, una impresionante torre de piedra, erigida en 1334.

Una pequeña iglesia, que es sólo unos pocos años más joven (1343) se encuentra junto a la torre. En tiempos más recientes se le añadió a la torre un campanario.

A mediados del siglo XIX empezó la edificación de la iglesia principal del monasterio, la iglesia de la Natividad de la Virgen.

La basílica cuenta con una cúpula, tres hornacinas en el altar y dos capillas laterales. Los objetos más valiosos que alberga la iglesia son su iconostasio de madera con incrustaciones azules además de una serie de importantes iconos producidos entre los siglos XIV y XIX.

Los edificios de cuatro plantas que componen el complejo residencial albergan a no menos de 300 monjes y disponen de 4 capillas, la sala del abad, una cocina, una biblioteca y habitaciones para los peregrinos.

Una vez en el complejo, vale la pena visitar el museo del monasterio, que alberga entre otras obras de arte, la célebre Cruz de Rafael.

La cruz está hecha de una sola pieza de madera (81 cm x 43 cm) y lleva el nombre de su creador. El monje que la elaborara utilizó cinceles, cuchillos finos y pequeños lentes de aumento para tallar 104 escenas religiosas y 650 pequeñas figuras en la cruz, que fue terminada en 1802 después de 12 años de intenso trabajo que le costarían la vista a su creador.

Al igual que en otros monasterios búlgaros que sobrevivieron durante la época otomana, el monasterio de Rila actuó como centro de la vida espiritual y cultural para la nación búlgara durante la dominación extranjera.

El monasterio fue declarado monumento histórico nacional en 1976 y en 1983 fue inscrito en la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s