La Cueva Alepotrypa (Grecia)

Publicado: enero 14, 2013 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:

 

alepotrypa-foxs-earth-map

Investigadores sostienen que la cueva Alepotrypa es el lugar donde los antiguos griegos basaron el mito del inframundo, o Hades, el reino de los muertos presidido por el mismo Hades, hermano de Zeus y Poseidón

Cada tanto algunos arqueólogos ubican los lugares de gestas o episodios mitológicos (Troya, la Atlántida, el Monte Sinaí, etc.); algunos de estos hallazgos tendrán seguramente alguna base histórica y la mayoría serán una forma de generar atención mediática o parte de lo que podríamos llamar el delirio de lo propio.

El primer arqueólogo en encontrar la cueva, Giorgos Papathanassopoulos, formuló la hipótesis  de que la cueva Alepotrypa (“hoyo de zorro”) probablemente había inspirado la creencia en Hades, el inframundo griego regido por el dios del mismo nombre. Una nueva investigación liderada por arqueólogos estadounidenses ha recuperado esta hipótesis, según el material que desenterrado, el cual indicaría que los habitantes del lugar consideraban que se trataba de Hades.

La cueva tiene el tamaño de 4 campos de futbol  y podría haber albergado cientos de personas, haciéndola uno de los poblados prehistóricos más viejos de  Europa antes de que colapsara hace 5 mil años.

Arqueólogos encontraron herramientas, cerámica y artefactos de obsidiana, cobre y plata de la época neolítica, hace unos 9 mil años.

“Los sitios fúnebres y los rituales que se llevaron a cabo realmente le dan la sensación del inframundo. Es como Hades, completo con su propio Río Estigia”, dijo el investigador Michael Galaty.

El inframundo estaba rodeado por el río Aqueronte (de la aflicción), el Leteo (del olvido), el Piriflegetonte (del fuego) y el Río Cocito (del Lamento). Cruzando los ríos se tenía que burlar la infranqueable guardia del can Cerbero, para entrar al reino plutoniano.

Desde los Neolíticos asentamientos humanos hicieron rituales y enterramientos ahí.

En la mitología griega Hades es el nombre del dios del inframundo y de su reino. Arqueólogos creen que una cueva que se había descubierto desde 1958 pudo ser el sitio que inspirara este mito, anunciaron los encargados de las excavaciones al sitio LiveScience.

La cueva situada en el sur de Grecia es conocida como Alepotrypa que significa “trinchera” y alberga cientos de restos humanos que pudieron ser sacrificados y enterrados en ritos, der lo que puede ser la prueba de uno de los pueblos más antiguos en Europa.

“La leyenda es que en un pueblo cercano, un hombre estaba a la caza de zorros con su perro, y el perro entró en el agujero y el hombre se fue tras el perro y descubrió la cueva. La historia probablemente apócrifa – dependiendo de a quién se pregunte en el pueblo, todos ellos dicen que fue su abuelo quien encontró la cueva”, dijo a LiveScience el investigador Michael Galaty, arqueólogo de la Universidad Millsaps en Jackson, Misisipí.

 

¿Infierno o catedral?

Después de su descubrimiento, las autoridades griegas originalmente vieron la cueva como un potencial atractivo turístico. Sin embargo, cuando los arqueólogos se dieron cuenta de los secretos históricos que podía almacenar, encabezaron los esfuerzos para mantener el turismo alejado para evitar la destrucción del sitio.

La sala principal de la cueva es de unos 60 metros de altura y de hasta unos 100 metros de ancho. En total, la cueva es de casi 1,000 metros de largo, lo suficientemente grande como para tener su propio lago, en el que el famoso explorador Jacques Cousteau una vez buceo en picado.

Si alguna vez ha visto ‘El Señor de los Anillos’, esto podría hacer que usted recuerde las minas de Moria – la cueva es realmente tan impresionante”, dijo Galaty a LiveScience.

Las excavaciones han encontrado desde 1970 herramientas, cerámica, obsidiana y hasta plata y cobre que datan del Neolítico o Nueva Era de piedra, que en Grecia comenzó hace unos 9,000 años.

“Alepotrypa existió justo antes de la edad de bronce en la Grecia micénica, así que estamos viendo un poco el comienzo de las cosas que produjeron la edad de los héroes de Grecia”, dijo Galaty.

Los habitantes de las cuevas aparentemente utilizaron la caverna no sólo como un refugio, sino también como un cementerio y lugar de ritual.

Hay que imaginar la luz de las antorchas lugar, lleno de gente encendiendo hogueras y enterrando a los muertos. Fue como una catedral prehistórica, un lugar de peregrinación que atrae a gente de toda la región y tal vez de más lejos”, explicó Galaty.

La cueva aparentemente pasó por una serie de ocupaciones y abandonos. Hasta que la entrada se derrumbó hace unos 5,000 años, probablemente por un terremoto que dejó atrapados a sus ocupantes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s