La Piedad de Miguel Ángel

Publicado: enero 16, 2013 en viajes
Etiquetas:

 La famosa estatua de La Piedad del Vaticano se conserva en la basílica de San Pedro en Roma y es una de las primeras obras esculpidas por Miguel Ángel. En comparación con los de fecha más reciente, es menos espiritual, pero también es maravillosa. Está unánimemente considerada una de las más grandes obras del arte occidental producida nunca. Los dos personajes principales son extremadamente suaves, a diferencia de la base, que parece ser más bien gruesamente esculpida.

Es dudoso que Miguel Ángel esculpiera esa base rústica, pero la teoría más aceptada ahora es que lo hizo a propósito, para mejorar aún más la divinidad de Cristo y la santidad de la Virgen y marcar así una clara división entre la humanidad (la tierra) y la divinidad. La estructura piramidal es visible, con el manto de la Madre que se ensancha hacia la base y las piernas para armonizar mejor con ella, el cuerpo horizontal de Cristo. El vestido y el paño contribuyen a proporcionar una plataforma sólida para esculturas complejas. Su posición en la iconografía será aprobada primero por los artistas flamencos, que establecen que la madre lleva en su seno al Hijo.

Ésta es la única obra firmada por el autor ya que, molesto por las voces y la creencia popular de que este trabajo había sido hecho por un artista lombardo, decidió firmar el cinturón que sujetaba su vestido. El hecho de que la Madonna tiene una cara muy joven ha causado no poco revuelo en el tiempo, pero Miguel Ángel hábilmente defendió que sugiere el concepto de “la castidad, la santidad y la incorruptibilidad de preservar la juventud”.

Miguel Ángel se interesa principalmente en el aspecto simbólico de todos: se representa a María como joven cuando concibió a Cristo, y el gesto demostrativo de su mano izquierda parece decir al mundo que la esperábamos. Esta escultura está diseñada para ser vista desde el frente, porque si se mira de un lado una buena parte se comprime, aunque sólo ligeramente, y pasando del centro se pierden los detalles (la definición de los músculos, etc.).

Anuncios
comentarios
  1. liliana orozco dice:

    wow es una muy buena escultura gracias a Miguel Angel pot tan bella escultura

    Me gusta

  2. Guillermo Paz dice:

    ¿Quiero saber como es que sabes tanto? Ya agreguè tu blog a mi Reader, espero leer otro artìculo de ti.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s