La iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata

Publicado: enero 19, 2013 en viajes
Etiquetas:

Iglesia de las Salinas o de San Miguel 

Las vicisitudes del mercado dieron lugar a la creación de un consorcio, agrupado bajo la denominación de “Unión Salinera Española, S. A.” en la que se integró la empresa de los Acosta. Desde que fueran adquiridas por Doña Isabel Oliver, las salinas de Cabo de Gata no sólo empezaron a ser rentables, sino que proporcionaban importantes beneficios. Se acometieron obras de adecuación para las instalaciones que preveían las inundaciones; se renovó la maquinaria y se proyectaron una serie de viviendas sociales para dar alojamiento a los salineros. Para que los habitantes del nuevo asentamiento pudieran asistir a cultos religiosos se edificó una iglesia que fue inaugurada en el año 1907. A diferencia de las casas concebidas para los trabajadores, el templo y las oficinas  casa dirección, se levantaron sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Este práctico recurso les confiere cierto aíre de superioridad simbólica sobre el resto de las construcciones. Bajo la nave del templo, en una especie de semisótano, se alojaran distintas estancias dedicadas a zona de servicios. Entre ellas, un columbario y otras habitaciones de utilidad imprecisa.

La iglesia está concebida bajo los cánones eclécticos que imperaban en la arquitectura de principios del siglo XX en la provincia. Se construyó para el culto religioso católico de los trabajadores de las salinas. El 25 de Diciembre de 2004 se ofició misa pos última vez, no siendo definitivo su cierre. Éste quedó condicionado a la restauración, anunciada en aquel momento, ante el evidente peligro de derrumbes. No obstante, con permisos especiales del Obispado, se han celebrado ceremonias religiosas, como bodas y bautizos en fechas recientes.  Desde el momento de su cierre oficial la iglesia ha pasado por distintas vicisitudes; entre ellas, las propuestas de ser transformada en discoteca o en centro privado para la promoción del turismo de la zona. El último episodio de su historia lo ha protagonizado el litigio legal sostenido entre la empresa Aetosal, S. L. y el Obispado de Almería, que disputaban la propiedad de los terrenos en los que se asienta. La sentencia de la Audiencia Nacional se ha resuelto reconociendo a la Iglesia el derecho a usufructo. El Obispado por su parte, junto al Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía se ha comprometido a iniciar su rehabilitación de forma inmediata.

DESCRIPCIÓN DE LA IGLESIA  

La iglesia está comprendida dentro de un rectángulo perimetral en cuyo centro se planteó una elevación en terraza sobre la que se construyó el templo. En el muro correspondiente al lado del Evangelio se adosa el campanario.  La fachada principal mira al S. E., orientándose hacia el barrio salinero, la Sierra de Gata y el faro. De espalda a los núcleos de población más próximos (Cabo de Gata y Almería capital), parece pretender cerrar un espacio que abarcaría exclusivamente el ocupado por los empleados en las tareas de la recolecta de la sal. Como curiosidad cabe señalar que las iglesias de Cabo de Gata y la de Las Salinas abren sus puertas en direcciones contrarias, como ignorándose entre sí. El conjunto se compone de varias zonas arquitectónicas diferenciadas según su funcionalidad,

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s