Palacio de Cristal – Madrid

Publicado: enero 24, 2013 en viajes
Etiquetas:

Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped. Sus paredes y muros son inmensas y transparentes vidrieras sostenidas por jónicas columnas de hierro, dispuestas en tres naves sobre una traza de forma de trébol y coronadas por una inmensa cúpula, cuya altura alcanza 22,60 metros, que cubre un magno pilón destinado á las plantas acuáticas. Alrededor, y en las naves laterales, de 14,61 de elevación, han de cobijarse las flexibles gramíneas y elevadas palmas características de la flora tropical de Filipinas. Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio. (6) Esto es lo que en tan solo cinco meses consiguió su constructor Bernardo Asins, sobre los cálculos de estructura realizados por Alberto del Palacio.

  Un año después de construcción la Sociedad de Horticultura solicitó al Ministerio de Ultramar la cesión del edificio para realizar una Exposición de Primavera de flores, frutos y plantas y para el cultivo y conservación de los ejemplares de gran tamaño. A pesar de la respuesta afirmativa del Ministerio, la Sociedad declina por las dificultades que se presentaban en la realización de las obras de acondicionamiento. Dos años después el Palacio fue cedido al Ayuntamiento de Madrid para realizar la Exposición de Flores.

  Fue a partir de 1891 cuando el Círculo de Bellas Artes lo toma prestado para realizar la Exposición Nacional de Bellas Artes, que se celebraba cada dos años, ya que el local de su sede, en la Calle Barquillo, no era adecuado para dicho certamen. En 1898 el Círculo solicitó la concesión del Palacio de Velázquez, por ser lugar más adecuado para la exposición de pinturas, y el Palacio de Cristal quedaría sólo para escultura. Esto fue debido a que antes de cada exposición debían realizarse costosas obras de acondicionamiento, como la colocación de paneles de madera, a fin de evitar el exceso de luz que entraba por las cristaleras y que impedía una correcta exposición de los cuadros. Fue precisamente la presión que ejercieron los artistas, la que consiguió que en 1908 se cerrara definitivamente el Museo-Biblioteca de Ultramar y que los edificios del Campo Grande del Retiro quedaran para su uso exclusivo.

La condición indispensable para la concesión del Palacio de Cristal al Círculo de Bellas Artes, como sede de su Exposición Nacional, era la de realizar las obras necesarias para la perfecta conservación del edificio. La documentación encontrada demuestra que no se cumplía del todo, y vemos como varias veces al año, el Arquitecto de Instrucción Pública y creador de este edificio, Ricardo Velázquez Bosco, intentó paliar su situación de abandono: … Anualmente se ve obligado el arquitecto Sr. Velázquez á formular su proyecto de reparaciones en el Pabellón (…) . Otra causa del daño viene señalando dicho arquitecto en todos sus proyectos; el descuido con que el Pabellón es tratado por los diferentes concesionarios que, durante el año, celebran en este local exposiciones y que nunca cumplen la condición que les es impuesta de reparar los daños que ocasionen.

El Palacio de Cristal en la actualidad  

Esta situación del Palacio de Cristal se ha mantenido a lo largo de más de un siglo con distintas reparaciones y modificaciones, una de ellas, la de 1975, que le devolvió su aspecto original, no así su función. Esto parece incomprensible si tenemos en cuenta que, sólo en 1992, se inauguraron en Madrid tres invernaderos: la estación de Atocha, el del Jardín Botánico del Prado y el del viejo Matadero. Al parecer tampoco el proyecto realizado por José de la Dehesa, y emprendido por el Ministerio de Cultura, contempla esta posibilidad. Sin embargo esperamos que consiga una estabilidad tanto en su uso como en su mantenimiento y que esto evite los grandes desembolsos a los que ha obligado la conservación de este edificio desde su construcción.

 palacio de cristal madrid

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s