La Virgen del Socavón – Bolivia

Publicado: febrero 28, 2013 en viajes
Etiquetas:

virgen del socavon

Un monumento a la Virgen del Socavón, de 45 metros de alto, construido en el cerro Santa Bárbara de la capital orureña, inaugurado durante la fiesta de Carnaval.

El proyecto, considerado uno de los más grandes de su género en Bolivia, comenzó a ser desarrollado en 2007 durante la gestión del alcalde Edgar Bazán y finalizado por la actual alcaldesa Rocío Pimentel.

Este monumento es una conjunción de ingeniería civil y arte  escultórico, que puede ser apreciado desde prácticamente todas las zonas de la ciudad de Oruro, y fue ejecutado por el consorcio “Virgen del Socavón”.

Mauricio Aramayo Aguilar, representante del consorcio explicó al periódico orureño La Patria que esta obra será recordada por todos los profesionales que participaron, tanto por su magnitud y todos los obstáculos que tuvieron que sortear, además, de que la mayoría de ellos son jóvenes y bailan para la Virgen del Socavón.

Esta obra comenzó a ser ejecutada en enero de 2010, poco tiempo después se construyó un camino de acceso para facilitar el transporte de los materiales; se vencieron más de 60 metros de desnivel y se realizaron trabajos de ampliación de la base norte sur de la cima del cerro.

Para embellecer la zona que rodea al monumento, el Gobierno Municipal de Oruro ejecuta un proyecto de mejoramiento que incluye el colocado de rejas sobre el muro de contención, la construcción de áreas verdes y un mirador. La Federación de Juntas Vecinales solicitó, por su parte, la construcción de un mayor número de caminos de acceso. Para este  31 de enero, a partir de las 18:00 horas, vecinos organizaron una romería al imponente monumento.

“La obra que habíamos iniciado con Edgar Bazán ha concluido satisfactoriamente y lo que hemos pedido a la Alcaldesa es que se ubiquen plaquetas con el nombre de los impulsores del proyecto como Jorge Azeñas, el grupo que preside Zulema Mackay, los Siervos de María, la prensa y los cinco distritos que apoyaron el proyecto”,  dijo a La Patria Virginia Barrios, representante del Distrito 1.

La imagen de la Virgen del Socavón, advocación más conocida de la Virgen María en Bolivia, fue construida por el consorcio que lleva el nombre Virgen del Socavón, compuesto por las empresas Navla, Caabol y Formas XXI.

El costo fue de más de Bs 9,1 millones y su ejecución duró más de un año.

El Carnaval, Patrimonio Intangible de la Humanidad. El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. El año 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) declaró al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

Este Carnaval está inspirado por la Virgen de la Candelaria o del Socavón, quien motiva año tras año uno de los acontecimientos más grandes de expresión cultural donde se hacen presentes la fe de los danzarines y el trabajo prodigioso de los artesanos; ambos constituyen el mayor atractivo de la fiesta.

La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional “lama lama” o “Diablada”, se convirtió en el baile típico, propio y principal de Oruro. A lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de Carnaval en la tradicional “Entrada”.

Anuncios
comentarios
  1. What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I’ve found It absolutely useful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist other users like its helped me. Good job.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s