NEMRUT DAGI Turquía – Sureste de Anatolia – Capadocia

Publicado: marzo 26, 2013 en viajes
Etiquetas:

Nemrut Dagi está situado al sureste de Turquía, 40 km. al norte de la ciudad de Kahta, cerca de Adiyamán, la capital provincial..

El reino de Comagene surgió tras la desintegración del imperio seléucida, del que logró su independencia en el año 162 a. C  Pervivió como estado semi-independiente hasta el año 17 d.C. cuando pasó a formar parte del Imperio romano. Durante los principados de Calígula y Claudio, Antiochus IV fue instaurado en el trono de Comagene, reinando como estado-cliente de Roma, hasta el año 72 d.C. en que pasó definitivamente a integrarse en la provincia romana de Syria. El reino de Comagene ocupaba una montañosa región en el valle alto del Eufrates. Su capital era Samosata, hoy desaparecida bajo la presa Ataturk. Uno de sus monarcas, Antiochos I, es famoso por su mausoleo. Él mismo se consideraba descendiente de Darío el Grande, por parte de su padre Mitrídates I Calínico, y de Alejandro Magno, por parte de su madre Laodicea. .

En el monte Nemrut, a 2.150m. de altitud, se encuentra el mausoleo –  hierotheseion de Antiochos I Theos, de Comagene (69 – 34 a.C.). Se trata de un túmulo cónico de 50 m. de alto y 150 m. de diámetro. Fue “redescubierto” en el año 1881 por un militar alemán, Helmut Von Moltke, que se encontraba en una misión en la cordillera del Tauro. Lo que, hasta el día de hoy, aún no ha sido descubierta  es la cámara funeraria de Antiochos. El montículo estaba rodeado, por sus caras norte, este y oeste, por terrazas artificiales decoradas con imponentes esculturas. En 1987 el santuario de Nemrut Dagi fue inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco y en 1989 fue declarado Parque Nacional.

NEMRUT DAGI

La terraza oriental contaba con dos niveles, excavados en la roca. En el nivel superior se hallaban situadas una hilera de cinco colosales estatuas sedentes, de 7 m. de altura, que representaban a las deidades Apolo, Tyche de Comagene, Zeus Oromasdes y Hércules, así como al propio monarca Antiochos I. Cada una de ellas se hallaba acompañada por otro par de estatuas, de un águila y un león. A causa de los terremotos, o más posiblemente por la mano del hombre, las cabezas de las estatuas se quebraron, quedando depositadas en la terraza inferior. Éste nivel se encuentra delimitado por un altar piramidal en su lado oriental y por una serie de ortostatos en los lados norte y sur. En el lado norte, las piedras estaban decoradas con relieves de los antepasados persas de Antiochos, mientras que en el sur lo estaban los antepasados macedonios.

la terraza occidental cuenta con la misma distribución que la oriental, y con la misma serie de estatuas custodiadas cada una de ellas por un águila y un león  En ésta zona no se encuentra ningún altar pero sí cuenta también con los ortostatos y la recreación genealógica de antepasados persas y macedonios, adaptadas a la topografía del terreno. Tres enormes relieves nos muestran al monarca Antiochos I saludando a los dioses Apolo, Zeus y Hércules. Estos relieves se encuentran enmarcados por un grupo alegórico de Antiochos I y los Comagenes, a la izquierda, y un relieve astrológico, denominado “el horóscopo del rey”, a la derecha. Una inscripción, descifrada por los arqueólogos, sitúa el acontecimiento en el 10 de Julio del 62 – 61 a. C , momento en que Antiochos I fue investido como monarca por los romanos.

nemrut-dagi1

La terraza septentrional está dominada por un largo muro de 80 m. de longitud. Cuenta con estatuas de águilas en su extremo pero no se han hallado estatuas monumentales como en las anteriores terrazas. Las hipótesis que se barajan son que, o bien, se encuentra sin finalizar, o se trataba de un sendero procesional. .

Se recomienda realizar la visita a Nemrut Dagi entre mediados de mayo y de octubre. En otras épocas del año el lugar se encuentra prácticamente cubierto de nieve. Igualmente, es recomendable realizar la ascensión al alba o al crepúsculo, para poder disfrutar del extraordinario panorama y de los efectos del sol en este lugar único.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s