la Fontana del Marforio del Museo Capitolino- Centro de Roma

Publicado: abril 3, 2013 en viajes
Etiquetas:

La gran estatua de Marforio, llamado así quizás porque venía de la zona del Foro Romano en la Comice (Martis foro – Foro de Marte) es un dios del río o en el mar y se remonta a la segunda mitad del siglo I d C En 1588 fue llevado a la Plaza de San Marcos, y en 1594 al Capitolio, donde el arquitecto Giacomo Della Porta la utilizó para construir una fuente, que se colocó en el muro de contención de la terraza del Ara Coeli.

La colosal estatua de Marforio, que data del siglo I d C, probablemente representa al mar, aunque a lo largo de los siglos ha sido identificado de vez en cuando, como Júpiter, Neptuno o el Tíber. La estatua fue encontrada en el Foro de Augusto junto al Templo de Marte Ultor, que se encuentra en la zona conocida como tribunal de Marte o Foro Martis Medio.

El origen de Marforio deriva su nombre de la deformación de la palabra latina, aunque existe la posibilidad de que el nombre derive de las propiedades de una familia o Marfoli Marfuoli situado cerca de la Prisión Mamertino, donde se encontraba la estatua hasta 1588. Marforio gustó especialmente al arquitecto Giacomo della Porta, quien la incluyó como un adorno en el primer proyecto de la fuente en la Piazza Colonna, y luego en el de una de las fuentes situadas en la plaza de S. Marcos, siempre lo utilizó como una decoración en la pared de apoyo Aracoeli.

marforio

 Cuando el Papa Inocencio X, en la mitad del siglo XVII, construyó el Palacio Nuevo, la fuente fue desmantelada y Marforio colocado en el patio del palacio diseñado por Filippo Barigioni. La estatua está colocada en un nicho poco profundo, pilastras con capiteles corintios, cuyos lados hay dos columnas. Marforio, apoyado sobre un lado y vestido con una túnica que envuelve el busto. Bajo la estatua de un pulpo gigante con tentáculos retorcidos vertiendo agua. 

 Piazza del Campidoglio Zona: Rione Campitelli (Foro Romano- Campidoglio-P.Venezia) (Roma centro)

A
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s