La Villa Farnesina – Barrio de Trastevere

Publicado: abril 8, 2013 en viajes
Etiquetas:

La Villa Farnesina es una pequeña joya que no suele visitarse cuando se realiza un breve viaje a Roma, pero para los amantes de la pintura debería ser otro sitio obligado como son la Capilla Sixtina o las Estancias Vaticanas. Se encuentra bajo el Gianículo, en el barrio de Trastévere (Via della Lungara),  y hay que ir ex profeso allí porque queda un poco a trasmano de los recorridos habituales.

La villa fue mandada construir al otro lado del río por el banquero Agostino Chigi entre 1509 y 1512 como palacete de recreo, aunque desde 1590 fue adquirida por la familia Farnese de la que recibe el nombre actual. El edificio es pequeño, sencillo y ejemplo de la armonía del cinquecento, pero su gracia no radica ni en sus jardines ni en la obra arquitectónica en sí, sino en los magníficos frescos que decoran algunas de sus salas. Fue una de las primeras villas suburbanas que se realizaron en Roma y el banquero quiso rodearse de toda la belleza posible. Recurrió para ello a una generación de jóvenes pintores que la engalanaran con escenas mitológicas y de la antigüedad. En este edificio no tuvo cabida el tema religioso y sí el disfrute de la sensualidad.

En la siguiente presentación puedes apreciar los frescos con todo su esplendor. Arquitecto y pintor italiano. Nació cerca de Siena y recibió formación artística en esta ciudad y en Roma. En la capital italiana, estudió las antigüedades romanas, especialmente las arquitectónicas, y recibió el influjo del pintor Rafael y del arquitecto Donato Bramante.

Villa_Farnesina2

Ganó prestigio con sus frescos de Santa Maria della Pace. Diseñó un palacio, Villa Farnesina (1509-1511), famoso por sus graciosas proporciones y por sus frescos en la Sala delle Prospettive.

En 1520 Peruzzi fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro por el papa León X. Durante el saqueo de Roma por las tropas del emperador Carlos V viajó a Siena, donde desempeñó el cargo de arquitecto municipal.

En 1532 regresó a Roma y comenzó su obra maestra arquitectónica, el Palacio Massimo alle Colonne (1535), notable por su comedida decoración y su audaz fachada convexa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s