El uso nazi de la arqueología – Expo en Berlin

Publicado: abril 14, 2013 en viajes
Etiquetas:

E l Museo Foche de Arte e Historia Cultural de Bremen (noroeste de Alemania) inauguró una muestra que ilustra el uso que hizo el régimen nazi de la arqueología y la noción de Germania para demostrar su supremacía y legitimar sus pretensiones anexionistas.

Germania, un término inventado por los romanos para referirse a los pueblos que habitaban el lado derecho del Rin, ha tenido durante siglos diferentes cargas ideológicas.

“A pesar de no existir ningún pueblo que se autodenominara germánico o que se refiriera a su patria como Germania, la noción de Germania ha estado ligada a ideas y asociaciones diversas”, precisa Karin Walter, comisaria del proyecto.

Así, en tiempos del nacionalsocialismo los arqueólogos trabajaban al servicio de la política en presentar supuestas pruebas científicas de una civilización germánica muy desarrollada, así como del extenso territorio que habitaba.

Lazos entre ciencia y política

En 1939, arqueólogos y pseudocientíficos se movían por los territorios conquistados por las tropas alemanas, con el fin de encontrar supuestos objetos atribuibles a la civilización germánica. Incluso usaron trabajadores forzosos y presos de los campos de concentración.

La exposición, Excavaciones para Germania: arqueología bajo la cruz gamada, muestra más de 750 objetos la estrecha relación entre la política y la arqueología en tiempos del nacionalsocialismo.

Los descubrimientos arqueológicos servían a la propaganda mediática, como fue el caso de una urna de 1.400 años de antigüedad con una cruz gamada, procedente del cementerio de Bremen-Mahndorf, ilustrada en la prensa nazi.

Así, la arqueología contribuyó a las bases ideológicas del nacionalsocialismo y la resultante creencia en una raza superior aria germánica y sirvió hasta las últimas consecuencias de argumento para los crímenes cometidos por el Tercer Reich.

La muestra presenta asimismo murales escolares, distintivos y cromos con los que se transmitía a los niños la noción de Germania con toda su carga ideológica tanto en clase como en el día a día.

La exposición incluye réplicas de objetos de bronce y oro que debían probar la existencia de una cultura germánica altamente desarrollada y maquetas que reflejaban la forma de vivir de esta supuesta civilización, superior a la griega y romana.

Las películas, fotografías, programas de radio, libros, carteles y revistas de la época son un ejemplo de cómo la amplia propaganda logró convertir la noción de Germania con toda su carga ideológica en patrimonio común de los alemanes.

La noción de una civilización superior germánica se afianzó de tal manera en el ideario común que aún sigue vigente en círculos de la extrema derecha; eso refleja la muestra, abierta hasta el 8 de septiembre.

“La exposición supone una contribución al estudio del capítulo más oscuro de nuestra historia y subraya la elevada importancia de la libertad en la ciencia y la investigación”, dijo el ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann.

cultura@eluniversal.com.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s