Las Grutas de Skocjan en Eslovenia

Publicado: abril 21, 2013 en viajes
Etiquetas:

 

Las Grutas de Skocjan son un sistema de cuevas calizas en Eslovenia que erosionadas por un curso de agua conformaron uno de los cañones subterráneos más extensos del mundo, atravesado por el río Reka. Con tramos de 60 metros de ancho, y 20 metros de profundidad entre cascadas, el paisaje, aunque está lejos de las dimensiones del Gran Cañón más famoso, en Estados Unidos, no deja de ser un espectáculo natural único bajo tierra. Sin embargo, en el tramo de la Cámara Martelova, se alcanzan hasta 120 metros de ancho y una altura de 146 metros, dimensiones que resultan impresionantes.

Incluso, en éste ecosistema han evolucionados especies únicas, adaptadas a la oscuridad como el Proteus anguinus, uno de los más extraños representantes de la fauna europea, antiguamente asociado a la cría de un dragón.

Para visitar las cuevas, hay que dirigirse hasta la región de Kras, en el suroeste de Eslovenia, y así sumarse a los miles de visitantes cada año.

Las Grutas de Škocjan se encuentran en el seno del Carso, y con sus enormes galerías y salas, en cuyo fondo fluye el estrepitoso río Reka, inquietan el espíritu de todos los visitantes desde la prehistoria. Sobre ellas se encuentra el pueblecito Škocjan cuyos alrededores, llenos de fenómenos cársticos como dolinas, hundimientos y barrancos y típicos paisajes cársticos, ofrecen unas posibilidades más variadas de aprender de la naturaleza.

*Qué ofrece el Parque?

Además del sistema de grutas abierto al público durante todo el año, el Parque ofrece muchas otras posibilidades de conocer el Carso y sus particularidades de interés, entre los que destacan

* Visita a las grutas en la época de invierno, de primavera temprana y otoño tardío, cuando los grupos son más pequeños que en la temporada alta durante los meses de verano.

* Ruta didáctica circular Škocjan de nivel medio de dificultad, que lleva a los paseantes en algo más de una hora y media alrededor de los hundimientos de los valles Velika dolina y Mala dolina en el corazón del Paruqe. Con la ayuda de los paneles didácticos y de información es posible conocer las características básicas de los fenómenos cársticos, numerosos datos interesantes sobre flora y fauna en el Carso y el rico patrimonio cultural e histórico de esta zona.

viaje SLOVENIJA 223

*Acceso al Parque:

El visitante puede llegar al Parque de varias formas.

La más sencilla es por la avtotopista de Koper, de la que hay que desviarse en la salida de Divača y seguir durante dos kilómetros las señales junto a la carretera que indican el camino hacia las Grutas de Škocjan. En la carretera está señalada la desviación a Škocjan y, en el pueblo Matavun, la al Centro de Información.

En la carretera Ribnica – Divača está señalada la desviación al Parque Grutas de Škocjan en el pueblo Famlje.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s