La fuente de los veinte caños – Daroca – Aragon

Publicado: mayo 1, 2013 en viajes
Etiquetas:

 

La fuente conocida como de los veinte caños se construye en 1638 en la población de Daroca y constituye en la actualidad uno de los escasos ejemplos de fuente monumental que se conservan en Aragón. Se construyó con el fin de realzar y dar protagonismo a la puerta baja, que constituía la entrada principal de la ciudad, en un intento de mostrar una ciudad monumental y triunfalista. 

 La fuente presenta un programa decorativo de raíz manierista. Consta de veinte caños que tienen forma de rostros humanos, que en la actualidad se encuentran bastante deteriorados, la mitad de ellos con larga melena, entre los cuales podemos distinguir elementos decorativos como fruteros con peras y uvas. Los rostros se encuentran situados entre pilastras decoradas con jarrones y capiteles con figuras de niños arrodillaos. El conjunto se encuentra rematado por un friso corrido y un frontón con el escudo de la ciudad entre volutas, originalmente coronado por una bola que se eliminó tras la restauración del conjunto. 

*El escudo de la ciudad.

pv1236 

Según diferentes autores las antiguas armas de la ciudad de Daroca serian lo gules, cinco lirios de jardín acompañados de tres ocas a cada lado, rodeado todo de una muralla torreada y con dos puertas. Estas imágenes podían hacer referencia a las murallas de la ciudad y a la leyenda que atribuye el grito de las ocas  el despertar de los darocenses ante un ataque musulmán. Posteriormente se añadirían las banderas regaladas por Jaime I a los tercios de la Comunidad de Daroca en 1238 tras conquistar Valencia, así como la imagen de los Corporales, cuyo milagro ocurriría un año después y sustituirían a los lirios del escudo original. Aparece como lema el versículo del salmo 147 “Non Fecit taliter omni nationi “ No hizo lo mismo con todas las naciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s