LA ESCALERA SANTA DE ROMA

Publicado: mayo 6, 2013 en viajes
Etiquetas:

 

 La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños.

La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte.

Lo más esotérico, misterioso y al mismo tiempo casi de milagro, es que se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas oscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús.

La tradición marca que hay que subirlas de rodillas, rezando una jaculatoria especial para cada peldaño. En lo alto de la escalera se halla la Capilla Palatina de los Papas que, en la Edad Media, hacía las funciones que hoy en día cumple la famosa “Capilla Sixtina”.

Se sabe que en la noche del 20 de Septiembre de 1870, cuando las tropas italianas se disponían a entrar en Roma a y poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX se hizo conducir a la Santa Escalera, la cual subió de rodillas como era de rigor y costumbre, y una vez arriba, bendijo a sus partidarios. Después se confinó en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamás.

ESCALERA SANTA

Son 28 escalones de mármol blanco  De acuerdo con la tradición, son los escalones que ascendían hacia el pretorio de Pilato en Jerusalén, subidas por Nuestro Señor durante su Pasión.

Los historiadores del monumento afirman que la Scala Sancta fue traída de Jerusalén a Roma hacia el año 326 por Santa Helena, Madre de Constantino el Grande. Fueron conocidas durante la Edad Media como la Scala Pilati, la Escala de Pilato. Por medio de antiguos planos se puede concluir que llevaban a un corredor del Palacio de Letrán, cerca de la Capilla de San Silvestre, estaban cubiertas por un techo especial, y tenían a su lado otras escaleras para el uso diario.

 Cuando en  1589 Sixto V destruyo el antiguo palacio papal y construyo uno nuevo, mando que la Escala Santa fuese transferida al sitio donde se encuentra en la actualidad, previo al ingreso a una capilla conocida como el Sancta Sanctorum (Santo de los Santos). Esta última es una antigua capilla papal, dedicada a San Lorenzo, y la única parte que se conserva del antiguo Palacio Laterano.

 Recibe su nombre por la cantidad de reliquias que allí se conservan. El Sancta Sanctorum contiene la imagen de Cristo “akeropita”, que quiere decir “no pintado por mano humana”, el cual en ciertas ocasiones solía ser sacado en procesión. En su lugar actual, la Scala Sancta está flanqueada por cuatro escaleras, dos a cada lado, para el uso común, puesto que los escalones de mármol solo pueden ser ascendidos de rodillas.

Se trata de una devoción muy popular entre los peregrinos y los fieles romanos, especialmente los viernes y a lo largo de la Cuaresma. No son pocos los Papas que han realizado este ejercicio de piedad.

Pio IX, quien en 1853 confió a los Padres Pasionistas el cuidado del santuario, ascendió los escalones el 19 de setiembre de 1870, durante la  espera del ingreso de los piamonteses a Roma. Pio VII, el 2 de setiembre de 1817, había otorgado a aquellos que subiesen los escalones de la manera prescrita una indulgencia de nueve años por cada escalón. 

El Papa San Pio X, el 26 de febrero de 1908, concedió una indulgencia plenaria que puede ser ganada cada vez que se asciende devotamente la escala, acudiendo asimismo a los sacramentos de la confesión y la comunión.

Imitaciones de la Scala Sancta han sido construidas en diversos lugares, como en Lourdes, y en algunos conventos de religiosas, algunas de las cuales por concesión especial pueden ser ocasión para lograr indulgencias.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s