Villa Borromeo Visconti Litta – Lainate – Milano – Italia

Publicado: mayo 19, 2013 en viajes
Etiquetas:

Todo el complejo de Villa Litta fue diseñado para el 1585 por Pirro I Visconti Borromeo , que se transformó en un lugar de deleite pertenecía hasta entonces utilizados para las actividades de producción agrícola. Para sus propósitos Pirro I, patrona de Milán tiene un amplio conocimiento y muchos intereses, conseguido la colaboración de los mejores artistas de Lombardía, incluidos el arquitecto Martino Bassi , escultores Francesco Brambilla, hijo, y Marco Antonio Prestinari , el pintores Camillo Procaccini y Pier Francesco Mazzucchelli dijo Moray.

Además de las obras de arreglo arquitectónico del edificio, el jardín Pirro impuso a lo largo del eje de penetración de sur a norte, interrumpido en ángulo recto desde el edificio hacia el norte de la fuente y que culminó con una  exedra .

La ninfa o “construcción de frialdad”, un complejo arquitectónico evoca consiste en una sucesión de habitaciones decoradas con mosaicos y cuevas artificiales, destinadas a dar cabida a la gran colección del museo del Conde, es considerado uno de los más importantes del norte de Italia por la riqueza de decoraciones y la variedad de juegos de agua: el sofisticado sistema de este último, impulsado por la mecánica de un bien, todavía se pone en funcionamiento, para el deleite de los visitantes, en las noches de verano.

palazzo_borromeano_verbania

En los años inmediatamente posteriores a la 1721 Giulio Visconti Borromeo Arese, último heredero de la familia, construyó el Palacio Occidental, también conocido como “Cuarta Nuevo”. A mediados del mismo siglo, la villa fue heredada por el nieto de este último, el marqués Pompeo Litta – Biumi , que se dedicó con celo a la renovación del jardín de acuerdo con la estética de moda a finales de residencias de vacaciones del siglo XVIII de las familias nobles en Milán . Él attuò importante remodelación del paisaje, multiplicando los efectos de perspectiva, la creación y el telón de fondo, la creación desde cero la parte delantera del Ninfeo, acogido a la labor de muchos escultores como Donato Carabelli , Peter Santostefano y el arquitecto y pintor Francesco Levántate .

Top 800 trabajaron en el arquitecto Luigi Canonica , junto con el botánico Linneo Tagliabue , que se establecieron en Inglés (en línea con lo que había hecho a la Villa Real de Monza y de la Villa Melzi d’Eril de Bellagio ) en el jardín parte occidental de la propiedad, los refinó de la villa y reconstruyó el Cascina Camilla (posteriormente demolido para dar lugar a la creación Ramazzotti).

La villa continuó prosperando hasta 1870 , cuando el declive de la familia participan activamente en los disturbios Litta ‘s de la unificación de Italia , llevó a la confiscación de la Villa en el hotel Gobierno.

Se convirtió en 1872 la propiedad del barón Ignacio Weill Weiss, la casa pasó en 1916 a Erminio Riboni y en 1932 la familia Toselli, quienes introdujeron el cultivo a gran escala de las orquídeas .

En 1970 la Villa fue finalmente comprado por la ciudad de Lainate , gracias a la cual, en colaboración con la Superintendencia de Patrimonio Ambiental y Arquitectónica de Milán y con la participación de las intervenciones públicas y privadas, este precioso monumento tiene ahora comenzó una nueva vida con el esplendor de una vez.

El ninfeo monumental, que se encuentra no muy lejos del palacio, es uno de los lugares más increíbles de delicias y refinada cultura del Renacimiento en Lombardía. Se celebró en el tiempo por muchos visitantes ilustres (citamos para todos Stendhal ).

Vivido en contacto con el Medici , el Gonzaga y muchas de las otras familias más nobles, Pirro I Visconti Borromeo, siguiendo la moda de la época, no se queda atrás en la construcción de un edificio para el placer y el ocio, capaz de celebrar el rango social que logró.

Diseñado por el arquitecto Martino Bassi y construido entre 1585 y 1589 , este “edificio fresco”, refleja – en la síntesis ideal entre la naturaleza y la cultura – los gustos estéticos refinados de Pirro, un edificio diseñado para inspirar admiración, adornada con estatuas , mosaicos , grotescas y otras obras que hacen referencia al clasicismo romano, con sus fuentes y las invenciones de la ingeniería hidráulica, capaz de sorprender y entretener a los invitados, llenos de habitaciones decoradas con frescos y mosaicos, adecuado para dar cabida a sugestivamente sus colecciones refinadas.

El plano del edificio es estrictamente simétrica y se desarrolla en torno a la llamada Atrio de los Cuatro Vientos, una sala octogonal al aire libre, con un hermoso piso de mosaico en las paredes cubiertas de travertino se colocan nichos con estatuas de dioses romanos y decoraciones mosaico grotesco. La simetría del edificio, sin embargo, es, por así decirlo, enmascarada por la variedad de ambientes encontrados en el que el visitante parece perderse: las cuevas habitadas por estatuas que fábula un mundo de fantasía, habitaciones decoradas con tramas misteriosas de las figuras geométricas, ambientes florales y antropomorfas – como el Patio de las lluvias – sorprendentes huéspedes con juegos de agua y las bromas que los dispositivos mecánicos ingeniosos (automática o explotados en el comando de fontaneros ocultos) reservarlas. Los chistes populares que habían impresionado Stendhal consisten principalmente de una gran riqueza de chorros repentinos de agua, hecho posible por los dispositivos accionados por presión obtenido hidráulicos gracias a una caída de aproximadamente 20 pies de agua recogidos en un tanque de gran tamaño en la parte superior de la llamada Torre del Agua con vistas a la gruta.

Después de un largo período de decadencia y después de la dispersión de muchas obras de arte que poblaron, desde 1990 la ninfa está de vuelta para dar la bienvenida e impresionar a los visitantes gracias a la iniciativa del municipio de Laindon y el trabajo voluntario ” Asociación de Amigos de Villa Litta “.

Es difícil pensar que este lugar de delicias surgió en los años en que, a nivel religioso, se consolida el rigor ético y el diseño de la Contrarreforma concebido por San Carlo Borromeo . Pirro I, como fiduciario de la Fabbrica del Duomo , sabía todos los más famosos artistas que trabajaron en el Ducado de Milán , Lombardía exponentes de ese manierismo que fue tan importante en la aplicación del devocional San Carlo confiado al arte sacro. Muchos de ellos fueron llamados a Villa Litta donde, trabajando en un registro artístico muy diferente, ayudó a crear una de las obras seculares más lúdicos de finales del Renacimiento lombardo . Entre ellos cabe mencionar, en particular, Camillo Procaccini que inventó para los techos de la decoración de las habitaciones se compone de un misterioso grotesca antropomórfica, hecha de piedras blancas y negros pegados en el primer dibujo preparatorio y luego pintado con los colores de temple , en diferentes tonos de azul turquesa d ‘ ocre.

Significativo es el hecho de que tales decoraciones (realizada entre 1587 y 1589 ) fueron elogiados inmediatamente por el Papa Juan Pablo Lomazzo poema en dialecto Rabisch (arabescos), que fue impreso en esos años con una dedicatoria dirigida precisamente contra Pirro I. Rabisch constituye una especie de manifiesto cultural que reconoce la llamada Accademia dei Facchini Val Blenio , foro que reúne en sus filas artistas de diversa índole unidos por un espíritu de alegría e interés por el mundo de la magia y el esoterismo, que era tan importante en el Renacimiento. Sin duda, la Academia tenía los favores de Pirro, cuya personalidad, capaz de concebir el diseño de Villa Litta, debe ser entendida en el contexto de un “profano Milano”, que, aunque con dificultad, estaba presente en la edad de Borromeo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s