Pinacoteca De Brera (Milán)

Publicado: mayo 25, 2013 en viajes
Etiquetas:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Pinacoteca de Brera es el principal museo de Milán y uno de los lugares más importantes del mundo para disfrutar de colecciones de pintura, tanto contemporánea como antigua.

La Pinacoteca de Brera se encuentra en la zona de Brera, una zona ya de por si impresionante para visitar. Milán es el centro de la moda europea y de las finanzas en Italia. Es una ciudad muy elegante y muy rica. Sus habitantes son muy preocupados por vestir elegantes y con estilo además de que se preocupan por su forma de hablar, tienen un aire cosmopolita; esto se debe mucho a su historia por ser el centro comercial en la intersección de muchas rutas transalpinas. Claro que no se puede decir que están a la altura de Florencia o Roma, pero tiene bellezas artísticas muy por encima de otras ciudades.

Las expresiones artísticas monumentales que le han dado fama a Milán son, el Duomo y el fresco La última Cena de Da Vinci, … Pero la que si abarca toda la mejor colección artística de Milán es La Pinacoteca di Brera, ubicada en el Palazo di Brera. Su nombre es en honor de una iglesia que se encontraba allí asignada a Santa María de Brera. Estos terrenos se lo quitaron a la iglesia por que en este se dio un atentado en contra del cardenal, San Carlos Borromeo. Se proyectó un conjunto universitario para la zona, en 1615.

La construcción de este conjunto, se colocó en las manos de los jesuitas, el corte tan característico que esta posee es de estilo barroco y neoclásico que aun en la actualidad lo conserva. Para que allí se estableciera una Biblioteca y un Observatorio Astronómico, fue por un decreto que estableció la emperatriz María Teresa además que se agregara la Escuela Paolina, el Instituto Histórico Lombarco y por último la Academia de Bellas Artes.

Napoleón fue quien llevo hasta la Pinacoteca di Brera todas las obras que eran de la iglesia. Surgieron luego la gran mayoría de las grandes obras que se exponen en el Museo, después de la muerte de Napoleón, se devolvieron algunas obras expoliadas a los franceses, organizándose entonces un intercambio en el que se obtuvieron obras como, la de Rubens, Rembrandt o Van Dyck…

En el año 1882 la Pinacoteca alcanza tal importancia que se independiza de la Academia; en 1903 se ordena la colección mediante criterios cronológicos y geográficos, es decir, por escuelas pictóricas. Ya en el siglo XX destacan dos hechos: por un lado, la designación del pintor Modigliani como conservador de la colección (como Picasso lo fue del Museo del Prado), y los terribles desperfectos causados en 1943 por la Segunda Guerra Mundial, que dejaron semi destruido el edificio, que hubo de ser reconstruido de nuevo.

La enorme colección artística se encuentra distribuida en 31 salas situadas en el primer piso y ordenadas geográfica y cronológicamente, por escuelas regionales.

La importancia de sus colecciones abarca desde el Tercento, pasando por el Quatrocentto y el Cincueccento, el Barroco, el Neoclasicismo, hasta los grandes maestros italianos del S. XX. De entre los maestros antiguos representados en la pinacoteca destacan: Andrea Mantegna, Giovanni Bellini, Tintoretto, Veronese, Bramante, Tiziano, El Greco, Piero de la Francesca, Rafael, Caravaggio, Tiepolo, Gentile de Fabrizio, Carpaccio, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Guido Reni, Canaletto, Vincenzo Foppa, Francesco Hayez, etc.

Las obras más importantes que podemos contemplar en la Pinacoteca de Brera, son en su mayoría italianas y centroeuropeas. Entre las primeras destacan la Sacra Conversazione de Piero della Francesca, una de las más altas realizaciones del Quattrocento, que compite con el impresionante Cristo Muerto de Mantegna, uno de los escorzos más violentos de la pintura europea. También hay un San Jerónimo de última época de Tiziano, la Cena en Emaús de Caravaggio, una Piedad de Carlo Crivelli, la Cena en casa de Simón del Veronés y un par de veduttas de Canaletto. Fuera de Italia destaca un San Francisco del Greco, la Última Cena de Rubens y dos retratos de damas de Van Dyck y Rembrandt, respectivamente.

Pinacoteca di Brera, Milán

Dirección: Via Brera 28 – 20121 – Milán, Italia

Teléfono: 0039 02 722631

Web: http://www.brera.beniculturali.it

Horario Pinacoteca di Brera, Milán:

De martes a Domingo: de 8:30 a.m. a 19:15 p.m.

El jueves: de 10:00 a.m. a 8:30 p.m.

El lunes cerrado, Cerrado también el 1 de Enero, el 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.

La Pinacoteca de Brera es una colección de arte situada en Milán, norte de Italia. Contiene una de las más destacadas colecciones de pintura italiana, una consecuencia del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera (“Accademia di Belle Arti di Brera” o Accademia di Brera), que comparte su sitio en el Palazzo Brera.

El Palazzo Brera debe su nombre al alemán braida, término del bajo latín que quivale a breña, y designa terrenos cubiertos de maleza: puede compararse con el Bra de Verona.

Hubo allí una casa perteneciente a la cofradía de los “Umiliati” (donación de 1034). En 1569 fue disuelta la cofradía y sus bienes pasaron al arzobispo milanés y luego a los Jesuitas en 1572. Sufrió una reestructuración radical por Francesco Maria Ricchini (1627–28). Cuando los jesuitas fueron expulsados de Piamonte en 1772, el palacio permaneció como sede del Observatorio astronómico de Milán y de la biblioteca fundada por los jesuitas.

Giuseppe Piermarini (1734-1808) fue un arquitecto italiano, autor del Teatro de la Scala en Milán y de la Villa real de Monza entre otras obras.

En 1774 se le añadió el herbarium del nuevo jardín botánico. Los edificios se ampliaron con diseño de Giuseppe Piermarini, que fue nombrado profesor de la academia cuando fue fundada formalmente en 1776, con Giuseppe Parini como decano. Piermarini enseñó en la academia durante 20 años, mientras controlaba los proyectos urbanísticos de la ciudad, como los jardines públicos (1787–1788) y la plaza Fontana, (1780—1782).

Para enseñar mejor la arquitectura, la escultura y demás artes, la Academia iniciada por Parini fue provista de una colección de moldes de las piezas antiguas, esencial para inculcar un refinado neoclasicismo en los estudiantes.

Monumento en Milán de Giuseppe Parini in Piazzale Cordusio a Milano, opera di Luca Beltrami. Giuseppe Parini (1729-1799) fue un poeta italiano. Hijo de un modesto comerciante de seda, comenzó sus estudios bajo la tutela de su párroco, pariente de su madre. En su honor, el municipio de Bosisio cambió su nombre a Bosisio Parini.

Bajo los sucesores de Parini, el abate Carlo Bianconi (1778–1802) y el genial artista erudito Giuseppe Bossi (1802–1807), la Academia adquirió sus primeras pinturas para la pinacoteca durante la redistribución de obras de arte italianas que caracterizó la era napoleónica. Bossi deseaba formar una colección a imagen y semejanza de la Galería de los Uffizi de Florencia. Milán se convirtió en capital del nuevo reino de Italia instaurado por Napoleón, y allí se recogieron, para su conservación, cuadros de diversos orígenes, la mayor parte procedentes de conventos desafectados. Desposorios de la Virgen de Rafael fue una pintura clave en la primera colección. La Academia amplió su perspectiva cultural asociándose a artistas del Primer Imperio Francés: David, Pietro Benvenuti, Vincenzo Camuccini, Canova, Thorvaldsen y el arqueólogo Ennio Quirino Visconti. En 1805, bajo la dirección de Bossi, se inició una serie de exposiciones anuales con un sistema de premios, contrapunto a los Salones de París, que sirvieron para identificar a Milán como la capital cultural de la pintura contemporánea en Italia a lo largo del siglo XIX. El comité artístico de la Academia, la Commissione di Ornato ejerció una influencia controladora en los monumentos públicos, siendo una precursora de la actual Sopraintendenze delle Belle Arti. La Pinacoteca fue inaugurada oficialmente el 15 de agosto de 1809, ofreciendo en sus salas obras representativas de las escuelas italianas a partir de la Baja Edad Media.

En las décadas siguientes, la Pinacoteca de Brera se fue enriqueciendo. La era romántica vio el triunfo de los cuadros de historia académicos, guiados en la Academia por Francesco Hayez, y la introducción del paisaje como un género académico aceptable, inspirado por Massimo D’Azeglio y Giuseppe Bisi, mientras que la Academia evolucionaba para convertirse en una institución para la enseñanza de la historia del arte. Las supresiones de conventos en 1811-12 aportaron nuevos ingresos; también hubo donaciones privadas, como la de la colección Oggioni, en 1855.

Escultura de Napoléon Bonaparte de Antonio Canova en el Patio del Palazzo Brera

En 1882, la Galería de pinturas se separó de la Academia. Desde 1891 las exposiciones se redujeron a eventos trienales, y proyectos arquitectónicos se desarrollaron con independencia. Con la separación, se sacaron de la exposición las piezas que sólo tenían interés didáctico. Durante la Primera Guerra Mundial, se trasladó la colección a Roma para protegerla. Se constituyó la “Asociación de amigos de Brera y de los museos milaneses”, para lograr apoyo corporativo que complementara las continuas donaciones.

Durante el período de vanguardia cuando el modernismo se estaba estableciendo, el director de la Academia, Camillo Boito tuvo como alumno a Luca Beltrami, y Cesare Tallone enseñó a Carlo Carrà y Achille Funi.

Las colecciones fueron nuevamente evacuadas con motivo de la Segunda Guerra Mundial. El palacio fue alcanzado por los bombardeos en 1943. Los daños irreparables en muchos lugares del palacio forzaron a su reconstrucción, que se hizo con modificaciones para presentar mejor las pinturas.

El Observatorio de Brera alojó al astrónomo Giovanni Schiaparelli durante cuatro décadas.

a.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s