Il Libro d’Ore di Lorenzo de’ Medici

Publicado: mayo 29, 2013 en libros, mis experiencias
Etiquetas:

Este facsímil pertenece a la época de la Florencia del Quattrocento, en la que se desarrolla una importante escuela de miniaturistas, que se mantiene viva hasta los albores del siglo XVI. En esta época destaca el taller de los Boccardino, a donde acude el Papa León X para encargar el regalo de bodas para su sobrino, Lorenzo II el Joven. El capricho del pontífice se convirtió en una pequeña, pero hermosísima joya bibliográfica. Su reducido tamaño lo hace casi único en su género por la brillante resolución de sus once reducidas miniaturas, de sus folios decorados con los famosos “candeliari” y de sus bellísimas capitulares.

libro_de_horas_medici_2_1

Su reproducción facsímil es idéntica al original, que se encuentra en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. El facsimilar está impreso a nueve colores más dos oros (uno impreso y otro estampado). Papel imitando vitela, estucado a mano. Encuadernación en piel de cabra con herrajes de plata envejecida y cortes de las páginas dorados. Presentación en estuche forrado en terciopelo que incluye: facsimilar, volumen de estudio complementario y una pequeña lupa, también en plata envejecida.

Se ha querido que el mismo exquisito espíritu que movió al Papa León X, a entregar como presente esta joya a su sobrino, presida la reproducción facsimilar cuidando con esmero todos los demás detalles.

libro_de_horas_medici_6_1

Como todas las ediciones facsímiles de Franco Cosimo Panini Editore, el Libro de Horas de Lorenzo de Médici también va acompañado de un volumen de comentarios científicos a cargo de los principales expertos y estudiosos de la materia. El volumen, redactado durante la puesta a punto de la obra y actualizado por lo tanto con los últimos resultados obtenidos a lo largo de la campaña fotográfica, permite profundizar en todos sus aspectos los acontecimientos históricos y artísticos del códice, proporcionado además una exhaustiva ficha codicológica y un detallado estudio comparativo sobre las páginas del precioso manuscrito.

Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ms. Ashburnam 1874

libro_de_horas_medici_1_1

 

 

El códice es uno de los cinco “libriccini delli offitii, di donna” (es decir, pequeños Libros de Horas destinados al público femenino) citados en el inventario redactado en 1492 a la muerte de Lorenzo de Médici, que debió de encargarlos como regalo de boda para sus hijas.

Ya esta definición con las palabras “de mujer” evoca algo pequeño y al mismo tiempo precioso como una joya, concebido para dejar que pasasen sus páginas los delicados dedos de una dama renacentista. Poco más grande que una tarjeta postal moderna (mide en efecto apenas 10 x 15 cm), el códice Ashburnam 1874 resulta imponente ya incluso antes de abrir sus tapas por su extraordinaria encuadernación de terciopelo violeta, con tachuelas y cantoneras de plata dorada con filigranas, en las cuales se encuentran engastados en cada cubierta un gran lapislázuli y cuatro cuarzos rosas. Todos los elementos de este códice denotan un origen y un destino prestigiosos: desde la encuadernación y la melodiosa escritura hasta el muy refinado conjunto de miniaturas atribuido a Francesco Rosselli, artista del grabado, miniador, cartógrafo y pintor, que junto con Francesco di Antonio del Chierico fue el máximo exponente de la escuela florentina. Cada una de las 233 hojas del manuscrito contiene al menos un elemento, una inicial o una cenefa que adorna el texto, engastado en la página siguiendo los cánones armónicos más rigurosos del arte de la decoración de libros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s