El Castillo de los Condes de Flandes

Publicado: junio 10, 2013 en viajes
Etiquetas:

CURIOSIDADES

– El Castillo se encuentra en el corazón de la ciudad de Gante, en la región de Flandes, tiene dos nombres, el francés (Château des Comtes) y el holandés (Gravensteen). Ambos nombres significan “Castillo de los Condes (de Flandes)”.

– Es el único castillo medieval de los condes de Flandes que se conserva casi intacto y donde todavía se pueden ver las condiciones de vida de los habitantes durante la Edad Media.

– Gravensteen es conocido por su gran colección de armas, armaduras, instrumentos de tortura medievales y para mostrar la historia de la vida de los reclusos durante la Edad Media. El museo contiene objetos como ballestas, espadas, lanzas, el antepasado de la guillotina y el antepasado de la tortura llamada submarino.

– El actual castillo fue construido por Felipe de Alsacia en lugar del antiguo castillo construido por Balduino Brazo de Hierro. El nuevo castillo fue construido en el estilo de los castillos de los cruzados en Siria.

– Balduino I de Flandes fue el primer conde de Flandes, fue apodado Balduino Brazo de Hierro porque conocido como un gran guerrero.

– Balduino se hizo famoso cuando raptó a la hija de Carlos el Calvo, Judith, viuda de Ethelwulf y Ethelbald (padre e hijo, reyes de Wessex). Carlos I excomulgó a los dos amantes, pero tuvo que retirar la excomunión y aceptar el matrimonio después de la intervención del Papa Nicolás I.

– Felipe de Alsacia construyó Gravensteen para demostrar su poder al pueblo. Durante toda la Edad Media Gravensteen representó el centro de poder de los condes de Flandes.

– La mitad de los límites del castillo son el agua del río Lys, que constituían un obstáculo natural para los enemigos. El castillo era construido en el mismo nivel del agua del río para evitar que los enemigos pudieran excavar túneles bajo la tierra.

– En realidad, los Condes de Flandes no vivían permanentemente en Gravensteen porque usaban sus castillos como alojamiento temporal durante sus frecuentes viajes en el contado para mantener la ley y el orden.

– La torre del homenaje es probablemente la parte más antigua del castillo. Se encuentra en el lugar del antiguo castillo. Consta de 3 plantas y cuenta con salas, habitaciones, una escalera monumental de piedra, chimeneas y lavabos, es alta 33 m. Se puede visitar la torre hasta la cima donde se puede ver el panorama de la ciudad.

– Desde el siglo XIV Gravensteeen ya no era la residencia oficial de los Condes de Flandes, que se mudaron a Prinsenhof porque más cómodo.

– El Consejo de Flandes, el tribunal más alto del tiempo, se mudó dentro del castillo en 1407. Desde entonces, el castillo fue utilizado también como cárcel municipal y más tarde se convirtió en el símbolo de la opresión de la ciudad. Las ejecuciones públicas se hacían en la plaza junto al castillo.

– El castillo fue vendido a propietarios privados en 1778 cuando el consejo dejó el castillo como su sede.

– En 1807 Gravensteen fue transformado por Jean-Denis Brismaille, el nuevo propietario, en una hilandería. La torre del homenaje era el laboratorio y los otros edificios fueron utilizados como viviendas para los trabajadores.

– Una sala en el interior del castillo tiene una gran ventana en forma de cruz, visible desde el exterior. Se supone que la habitación fuese la capilla del castillo.

– Gravensteen es la mayor atracción turística en la ciudad de Gante, está abierto al público durante todo el año. Las habitaciones, la sala de los caballeros, la sala de torturas, las mazmorras, las murallas, la torre del homenaje, las caballerizas, la cripta y la residencia de los condes están abiertos al público.

En la segunda mitad del siglo IX Balduino Brazo de Hierro construyó un castillo encima de una duna de arena en la orilla del río Lys para proteger la cuidad de Gante de los ataques de los vikingos.

La estructura, principalmente de madera, fue reforzada por el conde Arnulfo I de Flandes y más tarde por Roberto I de Flandes.

En 1180 Felipe de Alsacia, de vuelta de las Cruzadas en Siria, construyó un nuevo castillo que sustituya aquello de madera por otro de piedra inspirado en los castillos que vio durante la Segunda Cruzada. El castillo fue utilizado para demostrar el poder del nuevo conde a toda la población y a la nobleza que vivía al otro lado del río Lys.

Gravensteen fue la residencia oficial de los condes, durante sus viajes a lo largo del condado, toda la administración de mantenimiento diario era confiada al castellano.

Centro de la riqueza y el poder de los condes primero, sede del Consejo de Flandes y cárcel municipal luego, Gravensteen se convirtió en un símbolo de poder, opresión, abuso, tortura y inquisición. Durante el siglo XIV los habitantes de Gante sitiaron el castillo dos veces para rebelarse contra la autoridad.

Durante la Revolución Industrial ele castillo llegó a ser el centro industrial de Gante cuando fue convertido en una hilandería.

En el siglo XIX, con el traslado de la fábrica en las afueras de la ciudad, el castillo cayó en ruina. Fue recuperado en el siglo XX después de la adquisición por parte de la región de Flandes y la ciudad de Gante. En 1894 la restauración en estilo romántico fue encargada al arquitecto Joseph de Waele. Desde entonces el castillo fue uno de los monumentos más visitado por los turistas. Deteriorado de nuevo, una otra restauración comenzó en 1980 y el castillo fue reabierto al público.

Desde el año 2002 Granvesteen alberga un museo con una gran colección de armas e instrumentos de tortura.

El gran portal de entrada era la primera línea de defensa del castillo. La residencia de los condes cuenta con una galería de estilo romántico. La Sala de los Caballeros era utilizada por el conde para encuentros oficiales y firma de Tratados.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s