Arno Breker, el escultor que cautivó a Hitler.

Publicado: junio 13, 2013 en mis experiencias, viajes
Etiquetas:,

 

Nacido en Elberfeld, en 1900, su padre, también artista de la piedra, le inculcó una primera inclinación por el arte. Ingresa en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf en 1920 y en 1927 se traslada a Paris, donde toma contacto con las obras de Auguste Rodin, y Charles Despiau. Allí conoce a su futura esposa, la hija de un diplomático griego, D, Messala, que posaba como modelo para importantes artistas, incluyendo a Picasso y Maillol.

Pese a la gran importancia de su obra, no goza de su merecida popularidad, por el hecho de haber sido desarrollada en gran parte durante la época del III REICH alemán, en donde su obra era vista como una antítesis al denominado arte degenerado. Cuando una  presentó el proyecto de “El Portador de la Antorcha” y “El Portador de la Espada”, Hitler  quedó maravillado por los diseños, lo cual supuso para Breker el inicio de la etapa más fructífera de su carrera.

El ochenta por ciento de su obra fue destruido por los aliados, así como su taller y todas las obras que allí se encontraban. Todos sus bienes fueron confiscados. Más adelante, se intentó crear una imagen políticamente aceptable del escultor, de forma que su arte pudiera ser exhibido en público nuevamente, esgrimiendo que Breker no había apoyado nunca al Partido Nacional Socialista; esto a pesar de su relación personal con Hitler, y de su labor como difusor de las ideas artísticas y culturales nacional socialistas mediante esculturas alegóricas.

En 1985 se inauguró el Museo Arno Breker en Alemania, en el castillo Nörvenich, entre Aachen y Colonia, que exhibe algunas de sus obras, junto con las de otros artistas.

Fallece en 1991 en la ciudad de Düsseldorf.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s