La Muralla de Inga – Brasil

Publicado: julio 16, 2013 en viajes
Etiquetas:

Ingá es el nombre de una ciudad situada a 80 kilómetros de João Pessoa, Paraíba, en el altiplano de Borborema, en dirección a Campiña Grande.

A menos de 8 kilómetros de la ciudad de Ingá, a los márgenes del río Ingá, que en el invierno seca para tornarse caudaloso del verano, existe un monolito de roca de granito, cuya superficie está recubierta por 500 extrañas inscripciones en bajo relieve. Se trata de la famosa “Piedra Labrada de Ingá”, cuya forma es irregular, con aproximadamente 23 metros de ancho y 3 metros de altura media (3,80 metros en su parte más elevada).

Muchos investigadores afirman que sus grabados son únicos en el mundo.

En ese monolito, se destacan sobre todo temas curvilíneos. En los raros casos en que aparece una representación distinta, parecen tratarse de reptiles o de hombres.

Existen tres paneles de grabados:

Sobre la faz norte del bloque granítico, las inscripciones se concentran en un panel de 18 m de largo por 1,80 m de altura, en su parte más elevada. Las figuras y diseños grabados se presentan, en promedio, con 50 mm. de diámetro por 30 mm. de profundidad. Todo el campo esculpido está limitado en su parte superior por círculos, perfectamente excavados, en una cantidad de 114. Esos círculos o concavidades son llamados de capsulares y poseen en promedio 5 cm. de diámetro. En el inicio de las grabaciones hay una espiral hacia la derecha, mientras que en el final hay otra espiral, ahora hacia la izquierda, ambas laboriosamente confeccionadas, con notable pulimento.

El bloque granítico reposa sobre una gran laja que, batida por las aguas del río en los periodos de crecida, presenta una coloración diferente de la del bloque. En esa laja, en ligero declive, también figuran grabaciones con la misma técnica de trabajo, inclusive representando ciertos símbolos del panel, todo con perfecto pulimento. Pero ahí están esculpidos agrupamientos de estrellas y puntos que acuerdan, fácilmente, constelaciones y la Vía Láctea. Llevando en cuenta la posición relativa de las estrellas así como la representación de la orden de brillo (magnitud), algunos estudiosos juzgan que allí está representada la constelación de Orión.

Los grabados

Sobre el bloque granítico hay otras inscripciones, en menor número. Una de ellas, situada en el centro del panel esculpido, 50 cm. arriba de la línea de capsulares, se asemeja a una representación de un sol radiante, en semicírculo, del cuál parten 21 rayos, vueltos para la parte inferior del paredón. El acabado de todas las inscripciones de Ingá, suministra la idea de pulimento que parece confirmar la hipótesis referente al proceso utilizado para hacer las grabaciones: ellas habrían sido ejecutadas por medio de rocas duras o maderas, mojadas en el agua y, enseguida, pulidas con arena, como se fuera una lija. Los surcos que componen las figuras o diseños grabados en esta roca tienen en medios diez centímetros de ancho.

Existen muchas teorías extrañas para explicar los orígenes de las grabados, como por ejemplo, que ellas habrían sido hechas con rayos láser por antiguos astronautas extraterrestres, que serían una escritura alfabética (símbolos que representan sonidos) o aún una escrita ideográfica o pictográfica (símbolos que expresan ideas en vez de sonidos). Se supone que sus autores fueron los fenicios, los hititas, los egipcios, o habitantes de la Isla de la Pascua, entre otros. Sin embargo , ninguna de esas teorías alcanzó un consenso.

No es necesario ser especialista en lenguas muertas para percibir que los petroglifos de Ingá no son una escritura y que las señales caprichosamente dispuestas, no guardan entre sí, orden, simetría o relación alguna de tamaño, pues son muy poco repetidas.

Inga 

El monumento de Ingá debía representar algo realmente importante, por la dificultad de sus artesanos para hacer el trabajo. Según la mayoría de los investigadores, podría ser un centro de culto religioso, relacionado con elementos astronómicos.

En Ingá, Paraíba (Latitud = 7,29° Sur; Longitud = 35,61° Oeste; Huso Horario = 3 horas Oeste) la amplitud ortiva en los solsticios es igual a 23,60° grados. En el día inicio de las cuatro estaciones del año, al mediodía solar (entre paréntesis), las alturas del Sol, con las respectivas direcciones que él culmina (Norte o Sur), son:

Otoño (11h y 30min.): 82,60° Norte (20 de marzo);

Invierno (11h y 24min.): 59,27° Norte (20 de junio);

Primavera (11h y 15min.): 82,65° Norte (22 de septiembre);

Verano (11h y 21min.): 73,85° Sur (21 de diciembre).

Los pasajes por el cenit (altura = 90°) ocurren en los días 07 de abril y 03 de septiembre, próximos de los equinoccios.

Anuncios
comentarios
  1. via verde terra alta dice:

    Os agradezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Me gusta

  2. casa rural rioja dice:

    La Muralla de Inga – Brasil | EL BLOG DE DAMADENEGRO , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s