La historia de Lídice, Checoslovaquia,

Publicado: agosto 29, 2013 en viajes
Etiquetas:,

Lídice

La población de Lídice, en Checoslovaquia, ha pasado tristemente a la historia por ser la escogida por los nazis para descargar su venganza con el pueblo Checo como represalia por el atentado contra el protector de Bohemia y Moravia, Reinhard Heydrich.

El día 4 de Junio de 1942, Heydrich fallecía en el hospital Bulovka de Praga, a consecuencia de las heridas producidas por el atentado sufrido el día 27 de Mayo. Hitler ordena realizar una exhaustiva búsqueda de los autores, y los alemanes, ejercen una presión sobre el pueblo que se traduce en varias delaciones por parte de colaboracionistas o de personas temerosas de ser represaliadas. Una de estas delaciones parte de un ciudadano llamado Frantisek Pàla,que encuentra una carta en poder de una empleada suya,la lectura de la cual le hace sospechar que conoce a los autores del atentado. Pàla,denuncia a su empleada ante la policía, la cual abre una investigación y pone el hecho en conocimiento de la Gestapo. Cuando la Gestapo interroga a la mujer, ésta reconoce haber conocido a un extraño, el cual le pide que lleve  saludos a la familia Horak de la población de Lídice de parte de “Pepik”.La investigación que se lleva a cabo a raíz de esta declaración comprueba que existe una familia llamada Horak en Lídice y que tienen un hijo llamado Pepik que se encuentra en paradero desconocido. A partir de aquí, la Gestapo deduce que “Pepik” trabaja para los británicos y se pone en marcha la maquinaria que llevó a Lídice a su fatal desenlace. Ésta investigación llega a manos de Hitler, el cual ordena el fusilamiento de los hombres y la deportación a campos de concentración de mujeres y niños. El día 10 de Junio de 1942,los alemanes rodean Lídice de madrugada y entran en el pueblo, sacando a las personas de sus casas y separando a hombres de mujeres y niños. Los hombres son llevados a la alquería de Horak y las mujeres y los niños son encerrados en el colegio del pueblo hasta las 5 de la madrugada, cuando son llevados en camiones hasta la población de Kladno.Desde las 8.00h hasta las 10.30h de la mañana, los hombres fueron fusilados en la alquería, frente a una pared donde se habían dispuesto unos colchones para evitar que rebotasen las balas. Al finalizar, se contabilizaron 171 cuerpos de los 192 que estaban empadronados. Estos 21 restantes fueron también encontrados y fusilados excepto 2 que se suicidaron antes de caer en manos nazis.

Lidice

Durante la mañana, el pueblo fue incendiado completamente, y por la tarde, llegó un Kommando formado por judíos internos en el campo de concentración de Theresienstadt, que fue el encargado de sepultar los cuerpos en una fosa común.

Al día siguiente, 11 de Junio, las mujeres son enviadas de noche por ferrocarril al campo de concentración de Ravensbrück. Los niños sufren el proceso de selección para saber cuáles pueden ser “germanizados” y tres de ellos son enviados a Alemania. El resto son enviados a Lodz,  Polonia, donde posteriormente sufren otra selección y algunos de ellos son enviados a Alemania, aunque los otros, son deportados al campo de concentración de Chelmno, en Polonia, donde fueron ejecutados en las cámaras de gas.

Cuando el ejército soviético libera Kladno en 1945, los habitantes de los pueblos vecinos que conocían el lugar donde habían sido enterrados los hombres fusilados, plantaron una bandera Checoslovaca en el sitio donde yacían sus cuerpos, aunque sin duda alguna, el mejor homenaje que se le podía hacer al pueblo fue el ser reconstruido durante la posguerra y el de poner su nombre a diversas localidades en todo el mundo, para perpetuar su memoria, en contra de lo que dijo Karl Hermann Frank, mano derecha de Heydrich y autor de la matanza de Lídice “para que ninguno recuerde nunca que existió una vez un pueblo llamado Lídice”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s