Monasterio de Zenarruza

Publicado: septiembre 20, 2013 en viajes
Etiquetas:

El Claustro

             Antes de entrar en el edificio principal y con acceso exterior destaca el claustro del siglo XVI, de estilo plateresco. Se trata del único claustro de Vizcaya de estas características.

            Es un bello edificio de dos plantas, apoyados sobre columnas de piedra de una sola pieza de estilo toscano, la primera con arcos de medio punto, rematados con una hermosa clave en forma de pergamino; y, el segundo piso con arcos carpaneles, con una clave similar, unidos por una bella balaustrada. Lo remata una cuidada cornisa con toda una fila dentada que la recorre y sobre ella un cordel de piedra, delicadamente realizado.

            Entre arco y arco los típicos medallones platerescos representan la concha de peregrino, en un piso por al reverso y en otro por el anverso, y en otros la cruz trebolada.

            El peregrino que llega pueda captar que se encuentra en buen camino, ya el arco de la puerta que da acceso al claustro muestra estas dos enseñas.

El pórtico

     Todavía antes de entrar en la iglesia tenemos que acceder al hermoso y original pórtico también del siglo XVI, con una trabajada estructura de madera decorada con discos solares, típicos de la cultura y el arte vasco, y justo ante la entrada la original la pinjante cabeza de lobo que con tono de amenaza defiende la entrada al lugar como queriendo ahuyentar a todo lo que se acerque con malas intenciones.

            Destaca una viga hermosamente labrada y colocada a modo de dosel sobre uno de los asientos que parece recordar el lugar especial donde se sentarían las autoridades en su primera época de anteiglesia.

            Dando ya acceso al templo la puerta está custodiada por una fila de columnas, bellamente trabajadas que forman en el arco un conjunto de arquivoltas perfectamente conservadas.

            Destaca en el tímpano un Cristo majestad, mostrando las llagas de resucitado, flanqueado por dos ángeles músicos. Todo el conjunto, un tanto elemental, parece responder a una elaboración anterior, pero parece lógico fecharla en el siglo XV.

La Iglesia

            El edificio presenta una nave, la típica planta de salón del País Vasco. Sólo dos capillas laterales en el lado izquierdo rompen su estructura.

            La bóveda responde a un gótico tardío y está bellamente atravesada por todo un conjunto de nervios que dan seguridad a los inconvenientes que ofrece su anchura, y confluyen todas en claves decoradas; imágenes de Cristo, la virgen, apóstoles y estrellas. Todo un conjunto que conforma una especie de cielo al que se dirigen todos los enterramientos que llenan el suelo del templo.

           La capilla lateral de la nave, construida como capilla funeraria de los Múgica, es actualmente la del Santísimo, con un tabernáculo del siglo XVI, con un hermoso Ecce homo en relieve. Su arco de entrada muestra todo un labrado en la piedra cuya imaginería deja suponer una historia de salvación.

            La otra capilla ya en el espacio del presbiterio, la construyó el abad Diego de Irusta, uno de los grandes abades y más significativos de la época de Colegiata, para reposar sus restos y los de su familia. Es de estilo plateresco y en ella destaca un conjunto escultórico que muestra al abad arrodillado con un Santiago a sus espaldas que muestra su mitra. Es talla flamenca del taller de los Beaugrant.

            Un pequeño altar adosado muestra un pequeño retablo renacentista, del mismo taller, una hermosa obra que recoge una Piedad cargada de fuerza y realismo.

            Cierra la capilla una hermosa verja plateresca, también la única de estas características en Vizcaya.

El retablo

           El ábside nos ofrece un conjunto de tres retablos del que destaca el central. Se trata de un mueble del siglo XVI de estilo plateresco que combina pintura y escultura. Se trata de uno de los primeros retablos de estas características en nuestra provincia. Es también de escuela flamenca.

         Está dedicado a la Ascensión de la Virgen que aparece representada en su talla central, de elaboración muy popular y tal vez rescatada de un retablo anterior. Bajo ella la pequeña y hermosa talla del siglo XIV, que representa a la Virgen sedente de Zenarruza. Culmina el retablo una crucifixión y la efigie de un Padre eterno.

      Las calles laterales recogen cuatro tablas pintadas que muestran los momentos centrales de la vida de María: la anunciación, la visitación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos.

      Todo el retablo se encuentra salpicado de relieves de ángeles y figuras mitológicas de todo tipo, clásicas de este estilo renacentista.

La hospedería del monasterio es el otro ámbito especial a través del cual el monasterio pone de manifiesto su labor de acogida.

            La hospedería de un monasterio no es un hostal para ir de vacaciones. Es un servicio que el monasterio presta a todos aquellos que van buscando un espacio de paz, de silencio, de serenidad, de oración, de encuentro con Dios y consigo mismo, de crecimiento personal. Y también un espacio privilegiado para aquellos movimientos eclesiales,  parroquias o grupos cuyas actividades ayudan a favorecer estos o semejantes aspectos a sus miembros.

            Nuestra hospedería está abierta todo el año, excepto el tiempo de Navidad, y es mixta. Dispone de catorce habitaciones y un total de veinte camas, salas de reuniones y capilla.

Para grupos que quieran trabajar un día, sin pasar noche, el espacio del comedor y salas puede acoger hasta cuarenta personas. 

            Todos los huéspedes que lo deseen pueden participar en los Oficios litúrgicos de los monjes. También, si lo solicitan, pueden contar con la presencia de algún monje a nivel de diálogo o acompañamiento espiritual.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s