En busca del oro nazi

Publicado: septiembre 25, 2013 en mis experiencias
Etiquetas:

El cineasta y músico Leon Giesen emprende las excavaciones tras descifrar unas partituras en clave

la-partitura-que-esconde-el-tesoro-nazi-codebreakers-nl

Partitura de Gottfried Federlein

En la pequeña localidad bávara de Mittenwald, situada en una región alpina fronteriza con Austria, hay enterrado un valioso tesoro de origen nazi. Al menos es lo que afirma el cineasta y músico holandés Leon Giesen, quien, tras recibir el correspondiente permiso de la administración municipal, ya está agujereando el asfalto de Mittenwald en busca de uno de los muchos tesoros que, según la leyenda, los nazis escondieron antes de la caída del Tercer Reich.

El artista neerlandés, de 51 años, está seguro de que bajo el asfalto del norte de la localidad hay oro y diamantes que los nazis arrebataron a sus víctimas antes y durante de la Segunda Guerra Mundial. Esos tesoros escondidos, acumulados por el nacionalsocialismo durante la orgía de violencia étnica y nacionalista del régimen de Adolf Hitler, han formado históricamente parte del imaginario colectivo.

la-partitura-que-esconde-el-tesoro-nazi-codebreakers-nl partitura

Un codiciado botín

Según apunta el reputado semanario alemán «Der Spiegel», Baviera parece la región idónea para buscar esos tesoros, cuya posible existencia ha dado alas a los amantes de las leyendas ligadas al nazismo: ante el avance de las tropas aliadas, los nazis pensaron que la montañosa Baviera se convertiría en la fortaleza parda en la que podrían defenderse hasta el final. De ahí que, si hubo un sitio donde el nacionalsocialismo escondió su botín a la desesperada, ese lugar tuvo que ser Baviera. No en vano, el lago de Walchen, situado en los Alpes bávaros, es desde hace años el centro sobre el que gravitan numerosos mitos.

El artista holandés basa su hipótesis en un antiguo documento: unas partituras de una marcha militar del compositor Gottfried Federlein en las que podrían estar escondidas las coordenadas del lugar exacto en el que fue enterrado el pretendido tesoro. Según la leyenda, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, el secretario personal de Adolf Hitler, Martin Bormann, escribió sobre la partitura una serie de cifras y signos combinación supuestamente supone un código secreto que indica el lugar donde está escondido el botín. Giesen asegura haber descifrado ese código.

el oro nazi el oro nazi

Tal y como sigue la leyenda, un sacerdote del ejército alemán tenía que llevar las partituras hasta Múnich. Sin embargo, éstas nunca llegaron a la capital bávara. Décadas después, las partituras cayeron en las manos del periodista holandés Karl Hammer Kaatee, quien durante años intentó descifrarlas sin éxito. En diciembre del pasado, año decidió publicarlas en la Red. 

Entonces, Leon Giesen comenzó a analizar los documentos hasta llegar a la conclusión de que Mittenwald tenía que ser el lugar. La frase que cierra las partituras («Enden der Tanz», «fin del baile», en su traducción al castellano) indica, según Giesen, que el tesoro fue enterrado al final de unas vías de tren que cruzaban la localidad bávara en los años cuarenta. 

Según informa «Der Spiegel» y la agencia UPI, los lugareños de Mittenwald observan las labores de búsqueda con una mezcla de curiosidad, irritación y escepticismo. «Los geólogos afirman haber encontrado una anomalía, un cuerpo extraño» en el subsuelo de la zona, afirma Giesen. Ahora sólo falta saber si se trata de monedas de oro y diamantes, o solo de una antigua obra de canalización. Esto último supondría, sin duda, un vulgar desenlace a una historia excepcional.

ANDREU  / BERLÍN

Anuncios
comentarios
  1. Realmente interesante tu blog, gracias por tu esfuerzo. A favoritos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s