HISTORIA DE MÉJICO: ESTADO DE GUANAJUATO

Publicado: octubre 12, 2013 en viajes
Etiquetas:
guanajuato centro historico

Guanajuato centro histórico

 Por el Bajío, la región central del estado de Guanajuato, ha pasado toda la historia de México. Las culturas prehispánicas eligieron este territorio por la fertilidad de las planicies entre los afluentes del rio Lerma. En época colonial, el Camino de la Plata dio lugar a las ciudades donde germinó la Independencia nacional y la sierra de Guanajuato fue centro de las mejores explotaciones mineras. Hoy el Bajío, después de haber vivido en su territorio los momentos decisivos de México, sigue siendo su granero.

Guanajuato ha sido desde siempre escenario de la fusión de pueblos y culturas. Dotada por la naturaleza de tierras fértiles y subsuelos riquísimos, la tierra del Bajío contiene monumentos de todas las identidades mexicanas: las culturas prehispánicas, el Virreinato, el México independentista, el revolucionario, el afrancesado, el muralista, el modernista y todos cuantos conforman nuestra multiculturalidad. Todo eso teniendo presente las voces escondidas del arte popular, sin olvidar que las artes mexicanas abarcan mucho más que las bellas artes.

Los invitamos a seguir los pasos de la historia de los agustinos en Guanajuato. Visitaremos dos hermosos conventos del siglo XVII, testigos de la labor evangelizadora de misioneros y frailes que llegaron a trabajar en nuestra región

El templo y ex convento de Yuriria se encuentran dentro de un impresionante espacio abierto que ejemplifica una gran fortaleza medieval. Es un importante ejemplo de arquitectura monumental del s. XVI en nuestro estado.

El Ex Convento agustino en Salamanca fue fundado en 1609 y es uno de los más importantes ejemplos del barroco novohispano

Guanajuato y sus minas adyacentes, está inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988. En la primera mitad del siglo XVI es cuando fue concedida por el virrey Antonio de Mendoza a Rodrigo Vázquez como merced para criar ganado; luego se descubren los yacimientos de plata y oro, en las minas de San Bernabé y Rayas. En 1679 fue elevada a Villa y en 1741, Felipe V le otorgó el título de muy noble y leal ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato. También fue testigo de eventos que cambiaron la historia del país, como la guerra de Independencia.

Atractivos turísticos en la ciudad de Guanajuato

Monumentos: Monumento a Cervantes, Monumento al Pípila, Monumento a la Paz, Monumento a Don Quijote y Sancho Panza, Monumento a Hidalgo, Monumento a Benito Juárez, Monumento a Miguel Cervantes Saavedra. Jardín Reforma, Jardín de la Unión.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, Templo de Belén; Templo San Roque, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Diego Alcalá, Capilla Santa Casa de Loreto, Iglesia de la Compañía de Jesús y su Pinacoteca, Santuario del Cerro del Cubilete.

Callejón del Beso, Estudiantinas en el Atrio del Tempo San Diego de Alcalá, Callejoneadas, Cuesta del Tecolote, Puente del Campanero, Funicular de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas y su Museo, Calles Subterráneas de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Vista Panorámicas de la Ciudad desde el Pipilá, Paseo en lancha por la Presa de La Olla, Casa de las Leyendas, Museo de las Momias del Panteón Civil-Falda Sur,

Museo Casa Diego Rivera, Museo de Cera, Museo Gene Byron, Museo Ex – Hacienda San Gabriel de Barrera, Museo Iconográfico del Quijote, Museo del Pueblo, Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle (Ex Hacienda San Matías).

Plazuela de San Fernando, Plaza de la Paz, Plaza San Roque, Plaza del Ropero dedicada a Jorge Negrete, Plaza del Baratillo, Plaza de las Ranas, Plaza Allende, Jardín del Cantador, Mercado Hidalgo, Mina la Valenciana y Templo de San Cayetano, La Valencian, Mina El Nopal.

Teatro Juárez, Teatro Cervantes, Teatro Principal, Auditorio del Estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s