SANATORIO ANTITUBERCULOSIS DE LA ALFAGUARA – Bertha Wilhelmi

Publicado: octubre 18, 2013 en viajes
Etiquetas:
Bertha Wilhelmi Enrich  Heilbronn am Neckar (Alemania) 1858 - Granada (España) 1934

Bertha Wilhelmi Enrich
Heilbronn am Neckar (Alemania) 1858 – Granada (España) 1934

Berta Wihelmi Polz, mujer alemana adinerada afincada en Granada, funda en la sierra de Huetor en 1923 un preventorio de niños y un centro hospitalario para adultos tuberculosos. La enfermedad azotaba a los españoles desde 1904 hasta finales de 1940.

A raíz de la muerte de su hermano causada por dicha enfermedad, pide permisos a la diputación de Granada para iniciar su obra social.

Como directora del centro nombra a la holandesa Elena Bickmann, que muere de cáncer en 1933.

Berta nace en 1858 y muere el 29 de julio de 1934.Hay dos versiones plausibles de su muerte, una fatal y otra menos tremendista.

Algunos aseguran que murió en su casa de Granada por un derrame cerebral arrastrado desde 1931, mientras que otros muchos dicen que se suicidó dentro del sanatorio, por problemas mentales.

Sus padres eran dueños de fábricas de papel en la zona de Pinos Puente.

Se casó dos veces y tuvo varios hijos, mientras establecía su domicilio en el chalet “Las Acacias” del Rincón del Purche.

Dentro de su modelo de sanatorio, llamado Patronato Antituberculoso de la Sierra De La Alfaguara, en 1923, se disponen de 32 camas para adultos y de 21 para niños. El personal sanitario y auxiliar suman 16, junto a 3 médicos, un sacerdote, y 6 colaboradores.

Cerca del lugar funda en 1924 un preventorio o escuela para niños.

Berta era una apasionada de la apicultura (miel) y escribió varios libros sobre el tema. Uno en 1888, premiado por su innovación, al hablar del uso de colmenas móviles y no fijas.

En Granada se dedicó una calle a su nombre en 1963.

Leyenda Fantasmal del lugar y hechos demostrados:

Tras la separación de su segundo marido, el potentado Sr. Domínguez, por infidelidades de éste hacia ella, se dice que perdió el juicio y que empezó a rodearse de ocultistas y gentes extrañas.

Su hija Berta y su sobrina Emma Wihelmi, corroboran que en sus últimos años, Berta trataba temas de oscurantismo y espiritismo.

Los que la rodearon en el momento previo a su muerte dicen que maldijo al sanatorio y a todos los que no respetasen su descanso eterno.

Desde aquello 8 personas han desaparecido para siempre en sus alrededores, y en un refugio forestal cercano, se ahorca el guarda en 1975.

Una versión no comprobada, dice que varios especialistas y pacientes desaparecieron en 1935,para no aparecer nunca.

El Sanatorio cierra definitivamente en 1936, convertido en cuartel durante la guerra.

En 1939 tratan de rehabilitarlo, pero los casos de tuberculosis ya eran muy pocos y pasaba por problemas financieros.

Hoy día ya en plena ruina, aún muestra parte de su belleza de edificio estilo colonial, la plaza donde tomaban el sol los enfermos, las caballerizas, el aljibe y su camino empedrado rodeado de cipreses y pinos.

Actualmente, alimentando su imagen negra, una plaga de hongos han matado los pinos de la zona, dando una estampa tétrica del lugar.

Es conocida como zona de silencio, ya que inexplicablemente no se escuchan animales ni otros ruidos típicos de los bosques.

Los montañeros evitan la zona, ya que muchos se desorientan y aparecen muy lejos de su destino. Dos desaparecieron en 1935 y no han aparecido.

En 1946,un guardia civil que junto a 5 compañeros buscaban un criminal refugiado allí, regresó desquiciado a su cuartel y nunca recuperó la cordura. Hablaba de una mujer oscura que le empujó por una de las dos escaleras del centro.

Los habitantes del pueblo más cercano, Alfacar, nunca se asoman por allí y a quienes preguntan la localización del edificio, les recomiendan evitarlo.

Fantasmas o no, es una lástima la ruina de tan importante obra.

Albuñaneros ya fallecidos, moraron allí, dentro del cupo de estancia gratuita. Otros pagaban por la atención recibida.

Pilar de Berta Wilhelmi. Fachada de la escuela Normal (Granada)

Pilar de Berta Wilhelmi. Fachada de la escuela Normal (Granada)

Este magnífico pilar situado en la esquina de la Gran Vía y adosado a la fachada de la antigua Normal fue donado a la ciudad de Granada por los herederos de Doña Berta Wilhelmi medio siglo después de su muerte, cuando la antigua casa familiar del Paseo del Salón iba a ser derribada con este hermoso y antiguo pilar en su interior.

El concejal Juan Tapia pidió que fuera regalado para el disfrute de todos los granadinos.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Carlos dice:

    Buscando una noticia sobre mi hija Berta, he tropezado con su blog. No suelo hacer comentarios ha este tipo de noticias, pues abundan en la red y cada cual es más disparatada.
    Pero he mirado quién era la autora y me he llevado una grata sorpresa, pues me ha traido a la memoria los mejores recuerdos de mi vida:
    Nací en la calle San Francisco de Cádiz en el 49, somos, casi, de la misma quinta…, y pasé toda mi infancia correteando por Vistahermosa, La Laguna, el Hotel Playa, y los dias más atrevidos llegamos hasta Puntales!
    La vuelta de San Felipe a casa, en los atardeceres de invierno, esperando que puesto el sol, saliera en el mismo sitio una azucena…como nos aseguraba el viejecito de las chucherías, no tiene comparación con nada de este mundo.
    A lo nuestro: La abuelita nació el 26.5.1858 en Scrhriesheim (en Heibronn nació su hermano), su madre se llamaba Henrich (no Polz), y etc., etc., etc., …Pero no creo que te interese mucho.
    Doña Berta Wilhelmi Henrich solo tenía algunas cosas “raras”: Era inteligente, independiente, feminista, librepensadora (Freidenker) y rica. No siendo católica, ni sumisa… dedicó su dinero y su vida a los niños sin escuelas, a las mujeres desheredadas de la vida social y pública, a los enfermos desahuciados por las autoridades, y en general a …….
    Esto ya es muy largo, Salud! y sigue escribiendo paisana.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s