LA CATEDRAL DE CADIZ

Publicado: noviembre 6, 2013 en mis experiencias
la catedral de Cadiz

la catedral de Cadiz

La catedral de Cádiz repite el esquema de buena parte de los templos andaluces al utilizarse como base una mezquita que fue readaptada tras la reconquista de la ciudad durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Esta catedral primigenia, realizada en estilo gótico de los que hoy apenas tenemos algunas muestras, se perdió tras el incendio y saqueo de la ciudad en 1596, llevado a cabo por tropas angloholandeses dirigidas por el conde de Essex. Inmediatamente se procedió a la construcción de una nueva catedral, hoy iglesia de Santa Cruz.

Será en el siglo XVIII cuando se construya una nueva iglesia catedral, especialmente tras el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en 1717. Don Lorenzo de Armengual del Pino de la Mota será el encargado de poner la primera piedra de la construcción, el día de Año Nuevo de 1723. Vicente Acero y Arebo será el encargado de las trazas del nuevo edificio, cercano a la vieja catedral.

El proyecto es una muestra de la capacidad creativa del autor, uno de los más relevantes arquitectos del siglo XVIII español. La actual catedral es un resumen de la traza original. Sin embargo, la intervención de Torcuato Cayón en la construcción del edificio añadiría otro nuevo valor a la realización.

Acero se muestra con cierto conservadurismo al invocar un esquema fundamentado en el replanteamiento hecho por Diego de Silóe en la catedral de Granada, empleando una organización basilical de tres naves, crucero y girola, utilizando la capilla mayor como rotonda y colocando tras ella la capilla de las Reliquias. Este toque renacentista sería contrarrestado con el intenso dinamismo que se imprime a la articulación de los alzados. Agrupa las unidades espaciales y las encuadra y separa por un haz de columnas, que a modo de bastidores cumplen la función de un decorado. Se vierte un concepto barroco romano de unificación dinámica espacial y plástica dentro de una tendencia clasicista del barroco tardío.

También es interesante la visita a la cripta que se halla bajo el altar mayor y que dada su cercanía al mar se encuentra bajo su nivel. Entre otras cosas podemos encontrar aquí los enterramientos de gaditanos universales como Manuel de Falla y José María Pemán.

 Espectacular es la fachada principal, de estilo barroco contenido, con tres puertas, la central sobre muro cóncavo con estructura columnaria y juego de frontones. Especialmente llamativas son las dos altísimas torres campanario ochavadas que se levantaron en los extremos de esta fachada.

*************************

La niña pequeña que corría por ese templo grande, enorme y se sentía reina de un reino ensoñado. La niña que gritaba en baja voz ; que hay tras esa reja papa¡  y papa contestaba: allí descansan los muertos.

Esa niña esta mañana ha ido en busca de lo novedoso, y se ha encontrado la plaza de la Catedral llena de alemanes, guías que hablaban en alemán, gorras con su bandera, el enorme crucero atracado en el muelle y toda la ciudad invadida por los germanos.

He vuelto, los locales no pagamos, entramos gratis y he estado en todos esos rincones que me traen recuerdos y me llenan con su arte. He saludado a San Benito, santo de papa, he venerado una vez más a San Sebastián, y he bajado a la cripta para observar a Santa Victoria y su sangre en un frasco que me tiene muy mosqueada.

Trato de averiguar que significa su presencia en este lugar y si realmente es el cuerpo de la santa y su sangre lo que hay allí. Misterios y más misterios.

Una última mirada ya en la gran plaza ante la enorme fachada barroca: hasta pronto hermosa.

DAMADENEGRO 6/11/2013 Safe Creative #0811281686360

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s