Hatra – Iraq

Publicado: noviembre 16, 2013 en viajes
Etiquetas:

irak

El yacimiento arqueológico de la ciudad de Hatra está situado al norte de Iraq, en medio del desierto, a 110 Km. al suroeste de Mosul. En 1985 Hatra fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como símbolo del poder del Imperio Parto, el coloso rival del Imperio Romano.

Hatra fue fundada por jinetes nómadas pertenecientes a la tribu de los Khorasan. Fue una de las principales ciudades del Imperio parto, de lad dinastías de los arsácidas (247 a.C. – 226 d.C.), que se consideraba heredero del imperio aqueménide, de Ciro el Grande. Fue sitiada en dos ocasiones, sin éxito en ambas, por las legiones de Roma: en el 116 d.C. por Trajano y en el 198 d.C. por Septimio Severo. Éste último fue aclamado en Roma como Parthicus Maximus tras conquistar la capital parta, Ctesifonte, y anexionar Mesopotamia al Imperio romano. Pocos años después, en el 241 d.C., Hatra fue destruida por Ardashir I (226-242 d.C.), fundador de la dinastía sasánida.  

Los vestigios existentes de la antigua Hatra corresponden al período comprendido entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C.

Hatra presenta una estructura urbana circular. Cuenta con dos cinturones amurallados separados por un gran foso. La muralla externa está compuesta por tierra mientras que la interior fue construida en piedra, contando con cuatro puertas fortificadas, correspondientes a los cuatro puntos cardinales.

En el centro de Hatra se encuentra el temenos, un área rectangular rodeada por una muralla de piedra flanqueada por torres. Su función era religiosa y comercial. El área occidental del mismo cuenta con una gran concentración de templos y se han encontrado tiendas en los cuatro flancos del rectángulo. Sus templos reflejan la grandeza de la civilización parta, mezcla de elementos arquitectónicos helenísticos y romanos con la suntuosa decoración oriental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s