Edificio Banca de Aramburo – Cádiz

Publicado: diciembre 8, 2013 en mis experiencias
Etiquetas:

Banca-Aramburu

El edificio está situado en la plaza de San Antonio, número 1, es una casa palacio de estilo ecléctico-historicista, con añadidos modernistas en su fachada.

Perteneciente a la familia Aramburu, durante más de medio siglo fue la sede de la Banca Aramburu Hermanos.

Se trata de un edificio de cuatro plantas. La monumental portada adintelada ocupa la planta baja y el entresuelo, es de mármol y está enmarcada por pilastras corintias; sobre ella se coloca el balcón principal, de decoración barroca y encuadrada por estípites y frontón mixtilíneo.

La planta superior tiene una decoración formada por una galería de arcos de medio punto sobre pilares con columnas adosadas. En esta zona la fachada es recubierta con azulejos en tonos azul y amarillo, rematada en la azotea con una balaustrada.

En el ángulo formado con la fachada de la calle se ha abierto un mirador con balcones abalaustrados y arcos de medio punto sobre columnas.

*********************************

 

 

Siempre ha estado en el mismo lugar y la he mirado con esa nota de admiración que siempre ha despertado en mi  pero jamás había podido entrar en ella. Un día me encontré con sus puertas abiertas y con cierto aire de nostalgia me he adentrado en su hall sabiendo que estaba entrando en otro tiempo, cuando la belleza interior de las mansiones eran su sello de calidad cultural.

Los azulejos de su escalera al piso principal me han dejado alucinada con esa belleza del blanco y azul, las cristaleras de sus balcones interiores que dan al patio y a la escalera donde curiosamente hay uno que parece sacado de un convento de clausura con la celosía de madera. Los hierros de sus barandas bellamente labrados, el mármol de sus suelos.

Las lámparas me han fascinado, en cada habitación una cada vez más bonita y labrada. El ambiente navideño con sus colores de oro y rojo. Y sin embargo, me ha quedado algo por ver, el mirador que hace esquina con azulejos y columnas, algo que esconde su misterio aun tras una hermosa puerta de madera 

DAMADENEGRO 8-12-2013Safe Creative #0811281686360

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s