Chernóbil Ciudad Fantasma: Pripyat, Ucrania

Publicado: diciembre 13, 2013 en viajes
Etiquetas:,

Pripyat, la ciudad contaminada de Ucrania

Al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia se encuentra Pripyat, la ciudad donde vivían los trabajadores y familiares de la central nuclear de Chernobyl antes del desastre. Desde el mismo día de la explosión, el 26 de abril de 1986, la ciudad, que hasta entonces contaba con unos 50.000 habitantes, comenzó a ser abandonada para siempre. Su desalojo se concluyó a los tres días, dado el peligro que suponía estar expuestos a tanta radiación, por lo que los ciudadanos de Pripyat tuvieron que dejar allí la mayoría de sus pertenencias. Como consecuencia, actualmente se ha convertido en todo un museo de la antigua Unión Soviética.

Dicen que era una de las ciudades más agradables desde su fundación, en los años 70, ya que contaba con un montón de zonas verdes, restaurantes, escuelas, hospitales, etc. Todo ello reducido a ruinas actualmente. Lo más curioso es que en ella aún se pueden ver símbolos comunistas e incluso, dicen que en la casa donde se votaba aún está la urna y los carteles que se colocarían el 1 de mayo de aquel año.

Debido a su abandono, algunos interiores han sido saqueados; mientras que otros edificios han sufrido fugas o derrumbes, como una de las escuelas de cuatro pisos que se derrumbó en 2005. Lo que si se mantiene aún en pie es uno de sus símbolos más reconocidos y buscados en Google Maps: su noria del parque de atracciones.

Pripyat no fue la única ciudad afectada por el desastre, además de Chernobyl, claro, sino que otras 94 aldeas de los alrededores del reactor también fueron evacuadas. Actualmente, el terreno que rodea el reactor continúa cercado, ya que en la zona aún hay riesgo de contaminación y sólo se permite su acceso a científicos y fuerzas de seguridad, los mismos que hoy en día pasean por la ciudad de Pripyat, que dicen que no podrá volver a ser habitable hasta dentro de 24.000 años, que es el tiempo estimado que tarda el plutonio en extinguirse. A pesar de ello, sí es posible visitarla, aunque se recomienda llevar un dosímetro y no estar allí mucho tiempo.

Tours guiados a Chernobyl

Sí, parece una locura, pero se ve que hay gente que los hace y que, además, estas rutas tienen bastante demanda. Según algunos reportajes que circulan por la Red de personas que lo han hecho, éste tiene una duración de unas 6 horas y el tour llega hasta la misma central nuclear. Por ello, los visitantes están obligados a llevar un contador Geiger para medir la radiación, que en algunas zonas llega hasta 2 roentgens. Dicen que el tiempo en el que estás expuesto a la radiación en el tour es el máximo permitido en Estados Unidos en un año.

Una de las compañías que realiza estos tours es Tourkiev.com, que además también incluye un recorrido por Pripyat y el “bosque rojo”, llamado así porque todos los pinos fueron teñidos de rojo por la radiación. Aquí os dejamos un artículo sobre una viajera que ha hecho el tour.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s